La industria de la atención médica está comenzando a adoptar gemelos digitales para mejorar la medicina personalizada, el desempeño de las organizaciones de atención médica y nuevos medicamentos y dispositivos. Los gemelos digitales, son reproducciones virtuales de sistemas físicos alimentados por una gran cantidad de datos que permiten conocer perfectamente, tanto el funcionamiento presente, como el comportamiento futuro y predecir, por ejemplo, posibles averías antes de que ocurran.

Aunque las simulaciones existen desde hace algún tiempo, los gemelos digitales médicos de hoy representan una nueva toma importante. Estos gemelos digitales pueden crear modelos útiles basados ​​en información de dispositivos portátiles, ómicas y registros de pacientes para conectar los puntos en los procesos que abarcan pacientes, médicos y organizaciones de atención médica, así como fabricantes de medicamentos y dispositivos.

Las visiones más vanguardistas en este campo predicen incluso, la creación de gemelos digitales de personas, es decir, el desarrollo de versiones digitales de nosotros mismos, que ayuden a los médicos a conocer nuestro estado de salud en cada momento y a predecir las enfermedades, incluso antes de que se manifiesten.

Las empresas de fabricación han utilizado cada vez más las tecnologías de gemelos digitales para acelerar las iniciativas de transformación digital para el desarrollo de productos, y la tecnología ha ganado popularidad en los últimos cinco años a medida que los fabricantes  buscan formas de mantenerse al día con nuevas e innovadoras tecnologías. La llegada del internet de las cosas, inteligencia artificial y avances digitales, han permitido que los gemelos digitales puedan recolectar datos procedentes del objeto físico de manera continua a lo largo de todo su ciclo de vida.

Hoy, los gemelos digitales son una de las cinco principales tendencias tecnológicas estratégicas a tener en cuenta en 2021. Más allá de las aplicaciones dentro de la industria en diferentes sectores para los gemelos digitales, que permiten acelerar los procesos de diseño, mejorar y optimizar la eficiencia de equipos y dispositivos y predecir cambios estructurales a menor costo, la idea de crear «personas virtuales», permitirá al personal médico conocer a fondo al paciente, disponer de información completa y en tiempo real sobre su condición física, su nivel de respuesta a los tratamientos, el ecosistema en el que se desenvuelve, la reacción ante los medicamentos, incluyendo valores y objetivos vitales.

Por ejemplo, pueden construirse modelos del corazón en 3D para monitorizar la circulación sanguínea y probar de forma virtual fármacos en proceso de desarrollo, así como predecir posibles arritmias producidas por medicamentos. 

Por su parte, la iniciativa Digitwins, defiende la creación de un modelo virtual para cada europeo, un gemelo virtual que acompañe a cada europeo desde su nacimiento, evolucionando y reaccionando como lo hace la persona real. El objetivo que inspira este programa es transformar el sector del cuidado de la salud y el bienestar personal, en beneficio de la sociedad y los ciudadanos. ¿Será posible que lleguemos a tener un doble virtual que crezca y envejezca con nosotros?.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Venture Beat.
21 ways medical digital twins will transform health care

Fundación telefónica.
Gemelos digitales en medicina: llegan nuestros dobles virtuales.