La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto que el uso de tecnología en medicina y salud, no es tema que deba postergarse. Los fabricantes de dispositivos médicos tienen la posibilidad de ofrecer una mejor experiencia de uso para los pacientes y por ende, una fuerte oportunidad de mercado frente a sus competidores.
Microsoft por su parte ha hecho un gran trabajo de la mano de médicos, enfermeras y personal de salud que ha combatido a la pandemia en la primera línea de batalla.
La empresa comprendió que en el transcurso de la epidemia, existió un avance sin precedentes en la adopción de nuevas tecnologías. En los últimos 18 meses ha existido un aumento de tecnología dentro del sector médico, todo el sector dedicado a la salud, se está digitalizando a un ritmo acelerado, incluso por delante de otras industrias en el lado del cliente. Con la digitalización, hay tanto disponible que podría facilitar la toma de decisiones, reducir los errores que podrían ocurrir y mejorar la calidad de vida.
Hololens 2, las gafas de realidad aumentada de uso empresarial diseñadas por el Microsoft, pueden conectar de forma remota a equipos médicos y pacientes, poniendo el foco sobre los nuevos equipos inteligentes de tecnología médica. La nueva versión del dispositivo ofrece una experiencia más cómoda e inmersiva para el usuario, permitiendo a todo tipo de empresas incorporar las capacidades y beneficios de las soluciones basadas en realidad aumentada y que pueden enriquecerse mediante capacidades basadas en el cloud y la Inteligencia Artificial. Las nuevas gafas HoloLens 2 ofrecen un mayor campo de visión, lo que permite visualizar muchos más hologramas y con una resolución de imagen nunca antes alcanzada. Además, la interacción con los elementos 3D se produce de manera natural, y gracias a los comandos por voz y a la nueva ergonomía del dispositivo, puede utilizarse durante horas sin ningún inconveniente.
Daman, la principal compañía de seguros de Estados Unidos, ha trabajado de la mano de Microsoft para desarrollar Daman Health Bot, una herramienta bilingüe impulsada por IA que ayudará a los pacientes a realizar una autoevaluación de los síntomas de COVID-19 y los guiará hacia el nivel de atención adecuado. El resultado ha sido una mayor accesibilidad a la información, una mejora más amplia de los sistemas y que todos los trabajadores de primera línea tienen acceso a nuevas herramientas y la capacidad de consultar de forma remota.
Fundamentalmente, la salud también es un negocio de información, con cierta experiencia solo disponible en ciertos hospitales en otro país. Al emplear las capacidades de HoloLens 2, es posible superar las limitaciones geográficas, brindar apoyo a las personas en la primera línea y compartir conocimientos y experiencia a través de las fronteras.
La nueva generación de HoloLens 2 es capaz, por ejemplo, de detectar al usuario que las está utilizando y los movimientos que realiza con sus manos sin requerir de un guante o sensor externo. En una demostración realizada por el equipo de Microsoft en el evento, hemos visto cómo el usuario puede pulsar botones virtuales y cómo las gafas detectan el lugar en dónde está pulsando con el dedo o qué objeto está cogiendo con la mano.
A pesar de ser menos aparatosas que su versión anterior, cuentan con más tecnología que nunca. Las nuevas HoloLens 2 disponen de reconocimiento de iris para que el usuario pueda «iniciar sesión» de forma automática. Gracias al eye tracking las gafas también son capaces de rastrear de forma precisa dónde está mirando el usuario.
El año pasado, Microsoft lanzó un programa quinquenal de US $ 40 millones para capacitar a los investigadores y organizaciones con IA para mejorar la salud de las personas y las comunidades de todo el mundo. El programa está respaldado por una sólida base de privacidad, seguridad y ética, y se desarrolló en colaboración con los principales expertos en salud que están impulsando importantes iniciativas médicas.