Femtech es un término que se utiliza para describir cualquier dispositivo, software, servicio, producto u otro tipo de tecnología diseñada específicamente para mejorar los resultados de salud de las mujeres.

Sin embargo, a día de hoy, el término engloba mucho más: es un fenómeno más amplio que relaciona feminismo y tecnología. Femtech también se les llama a las startups, fundadas principalmente por mujeres, que hacen uso de la tecnología para mejorar el bienestar y la salud de otras mujeres. Se trata de un mercado en auge aunque con alguna dificultad para encontrar financiación.

La tecnología ha sido históricamente un campo dominado por hombres pero, desde hace un tiempo, eso ha empezado a cambiar. También en la forma en la que interactuamos con la tecnología. Femtech incluye la salud reproductiva y materna, así como el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades exclusivas o más comunes en las mujeres. Los dispositivos médicos destinados a abordar los problemas de salud de la mujer están revitalizando el crecimiento de la industria y atrayendo la atención de los inversionistas. Los inversores dedicarán un estimado de $1 mil millones en el sector femtech solo este año, y los expertos anticipan que el mercado alcanzará los $50 mil millones para 2025.

Al iniciar más conversaciones sobre problemas de salud de la mujer, la industria de dispositivos médicos puede cosechar los beneficios de aprovechar un mercado en expansión .

La industria de dispositivos médicos está evolucionando a un ritmo acelerado, incorporando desarrollos en robótica, ciencia de materiales, análisis y otras tecnologías para producir dispositivos innovadores que están transformando los resultados y calidad de vida para los pacientes.

Dentro de la gama emergente de tecnologías digitales centradas específicamente en la salud de las mujeres, en Europa, varias startups han hecho su parte, brindando la mejor atención médica impulsada por la tecnología a las mujeres en forma de tratamiento y prevención médica.

Femtech es aclamado como el próximo gran fenómeno en el mercado de la salud de las mujeres y ha llegado el momento de que las compañías de diagnóstico clínico, biofarmacéuticos y dispositivos médicos aprovechen esta oportunidad de mercado.

Sin embargo, a pesar de la poca atención que se le había dado al desarrollo de soluciones especialmente para ellas, juegan un rol predominante como consumidores, tomadores de decisiones, profesionales de la salud. 80% de lo que se gasta en casa en salud es hecho por mujeres. 90% de los tomadores de decisiones en temas de salud en casa son mujeres. 66% de las usuarias de internet buscan información sobre salud.

Así, ellas cada vez toman más espacios. Se espera que la contribución económica de las mujeres sea más grande que nunca. Que supere el PIB combinado de China y los Estados Unidos para 2020, de acuerdo con la misma consultoría.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Emprendedores.
Femtech: emprendedoras que ponen a la tecnología al servicio del bienestar femenino.

ILAB
Las femtech y cómo las mujeres están revolucionando el mundo de los negocios.