La investigación muestra el potencial del tratamiento TENS para ser incluido en las guías clínicas oficiales para el tratamiento del CIPN en pacientes con cáncer. Aunque se requiere un estudio más amplio para respaldar esta inclusión, los resultados positivos de este estudio, sumados a estudios previos, generan optimismo en la comunidad médica.

Un reciente ensayo clínico ha demostrado que un dispositivo TENS (Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea) controlado por aplicación y portátil podría ser una solución efectiva para el dolor neuropático inducido por la quimioterapia (CIPN). Este estudio, llevado a cabo por miembros del Instituto de Cáncer Wilmot, es el primer ensayo clínico controlado por placebo que evalúa la terapia TENS diaria en el hogar en pacientes con cáncer que sufren de neuropatía.

El CIPN afecta aproximadamente al 30-60% de las personas que reciben quimioterapia neurotóxica, y está asociado con una calidad de vida y función deterioradas. Actualmente, hay pocas opciones de tratamiento efectivo para esta condición. Este ensayo clínico, realizado en seis sitios, y ciego tanto para los sujetos como para los evaluadores, fue diseñado para evaluar la eficacia preliminar de un dispositivo TENS portátil y controlado por aplicación para el CIPN crónico.

El estudio involucró a 142 personas con una edad promedio de 63 años, y los investigadores, liderados por Jennifer Gewandter, PhD, MPH, y Nimish Mohile, MD, MS, encontraron que la terapia TENS redujo el dolor agudo/disparador, el dolor caliente/ardiente y los calambres en las piernas y los pies, síntomas dolorosos del CIPN.

El dispositivo, llamado Quell y fabricado por NeuroMetrix, ya ha sido aprobado por la FDA para pacientes con dolor relacionado con la fibromialgia. Éste se coloca en una banda alrededor de la pierna, por debajo de la rodilla, y proporciona estimulación de alta frecuencia que activa las células nerviosas para bloquear las señales de dolor.

Gewandter y Mohile enfatizaron que la terapia TENS es no invasiva, segura y conveniente, y el dispositivo controlado por aplicación es fácil de usar. Sin embargo, recomiendan que los pacientes consulten a su oncólogo o médico antes de probar la terapia TENS en casa.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, publicado recientemente en el Journal of Pain, sugiere la factibilidad de realizar un estudio clínico más amplio para confirmar estos hallazgos. Más del 90% de los participantes completaron diarios de síntomas diarios y evaluaciones físicas, lo que indica que es posible medir con precisión las experiencias de los pacientes con dispositivos TENS.

Los investigadores han destacado el importante papel que este estudio juega en ofrecer una alternativa segura y efectiva para el manejo del dolor en pacientes con cáncer, evitando la necesidad de agregar más medicamentos a sus tratamientos, y mejorando su calidad de vida.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

The Journal of Pain
Wireless Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS) for Chronic Chemotherapy-Induced Peripheral Neuropathy (CIPN): A Proof-of-Concept Randomized Clinical Trial

University of Rochester Medical Center
Sharp Pain in Your Feet? Researchers Test Promising Therapy for Cancer Patients’ Neuropathy