Problemas habituales como olvidar fechas, perder objetos, no recordar tareas importantes, pasar por alto lo que la otra persona dice, llegar tarde a todos lados, cambiar citas constantemente, etc, no es un problema de memoria, sino de atención oscilante.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema neurológico que comprende una combinación de síntomas persistentes, relacionados a la falta de dopamina y noradrenalina, dos neurotransmisores relacionados a las funciones ejecutivas, motivación, satisfacción y estímulo, reflejándose en problemas de organización, noción del tiempo, atención, hiperactividad y conductas impulsivas. El TDAH en los adultos puede llevar a relaciones inestables, adicciones,  problemas en el trabajo y/o escuela generando depresión, ansiedad y baja autoestima en los pacientes.

Aunque se llama TDAH en adultos, los síntomas comienzan en la primera infancia y continúan en la adultez. En algunos casos, el TDAH no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es un adulto. Los síntomas del TDAH en adultos pueden no ser tan claros como los síntomas del TDAH en niños. En los adultos, la hiperactividad puede disminuir, pero los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.

El tratamiento para el TDAH en adultos es similar al tratamiento para el TDAH en niños. El tratamiento del TDAH en adultos incluye medicamentos, asesoramiento psicológico (psicoterapia cognitivo conductual) y tratamiento para cualquier afección de salud mental que se presente junto con el TDAH. Sin embargo, se requiere un periodo de ajuste para el control de los medicamentos, los cuales a menudo causan efectos secundarios como pérdida de apetito y sueño o ansiedad en las primeras semanas de uso. Adicionalmente, la cantidad de personas que reciben tratamiento para el trastorno neurológico sigue siendo mucho menor que la tasa creciente de diagnósticos de TDAH.

De acuerdo a diferentes estudios, los niños que reciben un diagnóstico oportuno y  tratamiento farmacológico para TDAH en etapas tempranas, mejoran significativamente su calidad de vida permitiéndoles llegar a una vida adulta funcional ya que con frecuencia, cuando el trastorno es tratado en etapas tempranas, se disminuye la probabilidad de que el adulto desarrolle comorbilidades graves.

Actualmente la FDA permitió la comercialización del primer dispositivo médico para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El dispositivo de venta con receta, llamado Sistema de estimulación externa del nervio trigémino (eTNS) Monarch,  indicado para pacientes de 7 a 12 años de edad que no toman medicamentos recetados para el TDAH, es el primer tratamiento no farmacológico que ha obtenido el permiso por dicho institución sanitaria.

El sistema Monarch eTNS está diseñado para usarse en el hogar bajo la supervisión de un cuidador. El dispositivo del tamaño de un teléfono celular genera un pulso eléctrico de bajo nivel y se conecta a través de un cable a un pequeño parche que se adhiere a la frente del paciente, justo por encima de las cejas, y debe sentirse como una sensación de hormigueo en la piel. El sistema envía estimulación eléctrica de bajo nivel a las ramas del nervio trigémino, que envía señales terapéuticas a las partes del cerebro que se cree que están involucradas en el TDAH. Si bien aún no se conoce el mecanismo exacto de eTNS, los estudios de neuroimagen han demostrado que eTNS aumenta la actividad en las regiones del cerebro que se sabe que son importantes para regular la atención, la emoción y el comportamiento.

La estimulación debe sentirse como una sensación de hormigueo en la piel y el dispositivo debe usarse en el hogar bajo la supervisión de un cuidador durante los períodos de sueño. Los ensayos clínicos sugieren que una respuesta a eTNS puede tardar hasta 4 semanas en hacerse evidente. Los pacientes deben consultar con su profesional de la salud después de cuatro semanas de uso para evaluar los efectos del tratamiento.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

MPR Medical Professionals Reference.
Monarch eTNS, a Bioelectronic Medical Device for Pediatric ADHD, Now Available.

FDA.
FDA permits marketing of first medical device for treatment of ADHD.