El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental, este año el tema central es el suicidio, el cual, tiene una mayor incidencia en hombres que mujeres. De causas multifactoriales, hoy se tiene un registro del aumento de casos en adultos jóvenes luego de sufrir trastornos depresivos, aunque se sabe que la mayoría buscó ayuda profesional, lo hicieron por causas distintas a su estado de ánimo, por lo que el diagnóstico no alcanzó a realizarse a tiempo.

Hasta ahora, se cuenta con pocas herramientas  para diagnosticar a personas con pensamientos suicidas. Investigadores de la Universidad de Utah y de la Universidad de Illinois en Chicago,  han identificado diferencias en circuitos cerebrales que se encuentran asociados a trastornos en el estado de ánimo. «Este es uno de los primeros estudios en tratar de comprender los mecanismos cerebrales que pueden ser relevantes para el riesgo de suicidio», dijo Jonathan Stange, profesor asistente de psiquiatría en la UIC y primer autor del estudio. Los pacientes diagnosticados con depresión a menudo tienen actividad neuronal reducida en su lóbulo frontal izquierdo, parte del cerebro involucrado en la regulación de las habilidades cognitivas y la expresión emocional.

Ahora, se desarrollan nuevos dispositivos médicos, que enfocados en la estimulación œcerebral, revierten los estados de depresión. En Reino Unido se han lanzado un dispositivo de estimulación cerebral de grado médico en el hogar, y afirman ofrecer una alternativa al tratamiento farmacológico para la depresión, pero sin sufrir efectos secundarios. Usan estimulación de corriente continua transcraneal (TDCS por sus siglas en inglés), una forma de neuroestimulación que suministra una corriente continua baja y constante a través de electrodos en la cabeza a esta área del cerebro para ayudar a re-equilibrar la actividad. Luego de 6 semanas de uso, el 24% de los pacientes eliminaron la depresión y el 46% disminuyeron los síntomas hasta en un 42%. La depresión está asociada con una disminución de la actividad en un área en la parte frontal del cerebro.

La Estimulación de Corriente continua transcraneal es un tratamiento menos costoso que la estimulación magnética transcraneal, la terapia electroconvulsiva o la psicoterapia, este hallazgo es particularmente relevante para los encargados de formular políticas que podrían considerar el TDCS como una terapia clínica fuera del entorno de la investigación.

Este dispositivo permite a los pacientes tratar su depresión en casa y de manera mucho menos invasiva que la administración de fármacos. El procedimiento consiste en mantener los auriculares durante 30 minutos de estimulación cerebral, durante 18 sesiones en 6 semanas. El tratamiento continuo se realiza de una a dos veces por semana.

Durante la estimulación cerebral los pacientes se relacionan con un terapeuta virtual, a través de una aplicación, que presenta videos y consejos sobre la depresión y cómo reducir los síntomas por medio de consejos en cambio de hábitos (sueño, nutrición, estado físico, entre otros) . Combina estimulación cerebral y terapia conductual para tratar la depresión en el hogar; no se necesita hablar ni medicación.

Este dispositivo médico, llamado Flow, ya se encuentra disponible en el mercado de la Unión Europea y Estados Unidos.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Flow.
Complete at-home depression treatment​.

Verdict, Medical Devices.
Home-based brain stimulation treatment for depression launches in UK.