El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya están listas las vacunas AstraZeneca que se envasan en México.
Tras semanas de retraso sobre el plan de México y Argentina para producir y distribuir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, ambos gobiernos confirmaron este martes que el fin de semana se libera el primero de los paquetes de vacunas. México recibirá 800 mil y Argentina 800 mil (dosis), mitad y mitad”, puntualizó el canciller Marcelo Ebrard.
“Tengo el alto honor y gusto de informar que los primeros cuatro lotes de vacuna de AstraZeneca están dentro de las especificaciones, con lo cual esta semana se procederá a la correspondiente liberación”, apuntó el presidente de México, este martes en la conferencia matutina.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “Con esta acción, estamos siendo más independientes, junto con América Latina porque (…) lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo conjunto para tener vacunas para todos nuestros hermanos latinoamericanos”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró en la ‘mañanera’ el acuerdo con México que permitirá el envío de vacunas AstraZeneca a varios países de América Latina. Esto como parte de un acuerdo entre ambas naciones, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.
Para llevar a cabo una liberación, se realizan 15 pruebas distintas y es solo hasta que estén listos todos los resultados que las dosis están en condiciones de ser liberada, pues son consideradas seguras y eficaces, explicó. En este caso, los primeros cuatro lotes ya pasaron por dichas pruebas. Aunque aún se analizan otros lotes y cuando se tengan los resultados analíticos, se estará en condiciones de liberar otro paquete. Tras esta liberación, la planta en México continuará con el envasado para seguir surtiendo con dosis a Argentina y a otros países de AL. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, los cuatro lotes que se prevé liberar esta misma semana contienen un total de 3.403.080 dosis.
En la segunda semana de junio se planean liberar un lote de casi 895.000 dosis (7 de junio), otros dos lotes de 1.800.000 en total (9 de junio) y un cuarto lote aún en producción, una vez se concluyan las pruebas a las que se somete a las vacunas para confirmar su seguridad y eficacia.
«Se prevé que se pueda producir entre cuatro y seis lotes por semana», pronosticó este martes el titular de Cofepris, Alejandro Svarch.
Hace ya nueve meses que ambos países latinoamericanos anunciaron el plan para producir y envasar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en la región, gracias a la financiación de los altos costos de producción por parte de la fundación de Carlos Slim. El pasado verano, AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que serían dos laboratorios latinoamericanos quienes se encargarían de producir y suministrar su vacuna en la región. El argentino mAbxience, del grupo Insud, fabricaría la sustancia activa de las dosis, y el mexicano Liomont completaría el proceso de acabado y empaquetado.