Hace unos días, el subsecretario de salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo en conferencia de prensa que: “Nadie sabe cuántos casos reales de coronavirus hay en su país, México y ningún otro país en el mundo”. La declaración anterior, no se trata de una negligencia, es claro y razonable que la mayoría de los gobiernos haya dado prioridad a la aplicación de pruebas para las personas vivas y no a los que fallecen por causas aparentemente distintas al COVID-19. Mientras tanto, se ha dado por terminada la jornada nacional de sana distancia y se ha presentado la forma en la que se reanudarán las actividades a través de un semáforo que indica las regiones del país.
Se estima que las enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión, incrementen las cifras de muertes por coronavirus. No se cuentan con suficientes kits para realizar pruebas a todos los posibles enfermos y fallecidos. El SARS-CoV-2, llegó a México de frente a una población afectada por hábitos alimenticios deficientes y vida sedentaria. Diariamente mueren miles de personas por causa de alguna enfermedad crónica, sin embargo, el número de muertes sí contribuyen a establecer gráficas de medición suficientes para mostrar el panorama frente al que se desenvuelven los países alrededor del mundo. Los resultados de las muertes visualizadas en gráficas, muestran que hay un excedente en defunciones.
La diferencia de muertes excedentes y según las gráficas realizadas por el Financial Times en 14 países, arrojan un resultado de 318 mil muertes, versus 201 mil reportadas por sus gobiernos. Para obtener dichos datos, se graficó el total de las muertes por todas las causas; posteriormente, se obtuvieron las cifras de fallecimientos en cada país del año 2015 al 2019 y se estableció un promedio, dando por resultado un número excedente en muertes.
Así, se obtuvieron datos comparativos que muestran incremento en defunciones, por ejemplo: un 60% más en Bélgica; 51% en España; 34% más en Francia; en comparación con el promedio de años anteriores.
Si bien es cierto que no es posible realizar pruebas a toda la población, estas gráficas nos muestran una verdad reveladora y algo escalofriante, pues hay que considerar que esos excedentes, sólo toman en cuenta las muertes que se registran en hospitales. Cabe recordar, que se trata de un virus nuevo y que poco a poco, científicos, médicos e investigadores, han descubierto su comportamiento, alcance e implicaciones. En un principio, se pensó que solamente afectaba a las personas con un sistema inmune comprometido o alguna enfermedad crónica, sin embargo, hoy, se sabe que cualquier persona puede contraer coronavirus y enfermar gravemente. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Investigaciones recientes, arrojan que el virus, afecta al sistema circulatorio, se ha estudiado la relación de peligrosos coágulos en los pacientes, que causan ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares.
“A veces tardan décadas, a veces cientos de años, para que algunas enfermedades establezcan lo que parece ser un órgano que se afecta más que cualquier otro, y por eso existen virus como los de la hepatitis que se llaman así porque afectan principalmente al hígado. Pero hay muchos tipos de otros virus que causan el mismo síntoma”, aseguró Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. Ryan, añadió, que ha recibido informes de encefalitis o inflamación del cerebro en pacientes con COVID-19, así como otros síntomas que se están investigando, por lo que resulta probable, la existencia de defunciones no asociadas a coronavirus, aunque sí lo hayan sido.
“Es de suma importancia seguir recolectando datos clínicos de todo el mundo sobre este tipo de impactos”, aseguró el experto.
El número de muertes excedentes, puede servir como parámetro para dimensionar el impacto en salud y causas que en un principio, no hayan sido consideradas.