El proceso de vacunación para combatir a la COVID-19 comenzó hace un par semanas, la urgencia por abastecer de vacunas a toda la población es un reto global para alcanzar la luz al final del túnel, que conlleva el reto de producir la mayor cantidad de vacunas que hasta ahora ha fabricado la humanidad a lo largo de la historia.

Cabe recordar, que la ansiada inmunidad que se busca por medio de la vacunación, debe considerar al 70% del total de la población mundial, por lo que la industria farmacéutica, dispositivos médicos, fabricantes, gobiernos y personal de salud, trabajan incansablemente para alcanzar la meta.

No es un reto sencillo, considerar todos los factores que influyen para llevar a cabo la vacunación mundial, constituye un trabajo arduo, no solo por la capacidad para producir la vacuna, el transporte, la cadena de frío en la que debe mantenerse, el personal necesario, equipo de protección, sino también, otros insumos que deben considerarse, por ejemplo, las jeringas para la aplicación de la vacuna.

Es el caso de España, que recientemente perdió miles de dosis de Pfizer/BioNtech por falta de jeringas adecuadas. Y es que los viales de vacunas, indican 5 dosis, pero es posible obtener 6, con el material adecuado, la nueva ficha técnica dice que los viales contienen 6 dosis de 0,3 ml de vacuna y que, para extraerlas todas, se deben utilizar jeringas con un ‘volumen muerto bajo’. El volumen muerto es el espacio que existe entre la aguja y el émbolo de la jeringa. Cuanto menor sea ese espacio, menos dosis se pierde. Las jeringas ideales son las de 1 ml, las típicas de insulina, pero en este caso graduadas a 0,1 ml.

Pfizer en su contrato, habla de “dosis” no de “viales”, de manera que España recibirá menos de lo previsto. Está negociando con la Unión Europea el momento en el que la modificación se aplicará y afectará al número de viales que todavía quedan por suministrar. Hay que recordar que a España le corresponden 60 millones de dosis.

El uso de jeringas convencionales, pueden desperdiciar hasta el 15% de las dosis. No es la primera vez que este tipo de jeringuillas se emplean en planes de vacunación masivos, como se hizo con la gripe porcina en Europa. Inglaterra fue el primer país en acordar una compra de jeringuillas a BD, con un pedido de 65 millones de unidades. Según la compañía, solo en EE.UU. se proporcionarán casi 300 millones de dosis para la vacunación contra la Covid-19, mientras España ya ha acordado la compra de 25 millones de unidades.

Sin embargo, algunas comunidades en España, no lograron obtener jeringas de tipo “espacio muerto” por lo que podrían desperdiciarse miles de dosis. Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido un lote de más de 280.000 jeringuillas adecuadas para facilitar la obtención de la sexta dosis en los viales de la vacuna frente al Covid-19, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

La vanguardia.
Las jeringuillas para la vacuna de la Covid será un modelo especial y se fabricarán en Fraga.

SER.
España está perdiendo miles de dosis de la vacuna Pfizer por falta de jeringuillas adecuadas.