La demanda de dispositivos médicos relacionados al COVID-19 ha crecido significativamente alrededor del mundo. La eliminación de aranceles de productos médicos esenciales y la facilitación de su comercio garantizan el acceso a salud de la población.
Por su parte las autoridades de algunos países reconocieron la importancia de quitar la carga impositiva para la importación de los bienes necesarios para combatir el Covid-19, incluidos los kits de prueba, las prendas de protección (como máscaras y guantes), termómetros, desinfectantes y productos de esterilización, jabón, productos farmacéuticos relevantes, dispositivos médicos (como escáneres y ventiladores) y equipamiento hospitalario general (productos esenciales), es un paso que deben dar en lo inmediato.
“Si bien los gobiernos renunciarían a algunos ingresos aduaneros, estos palidecerían en comparación con los costos de combatir de manera inadecuada la propagación del virus y los costos fiscales más amplios asociados con la respuesta”, destacó el secretario general del ICC John W.H. Denton AO.
Por lo que la rebaja de aranceles debe mantenerse hasta ahora como parte del gobierno económico dispuesto por los gobiernos.
En México, derivado de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 27 años, nuestro país ha construido una relación comercial sólida y profunda con los Estados Unidos. Ésta ha permitido establecer una integración productiva regional profunda, dinámica y competitiva.
Esta integración ha sido posible gracias a la apertura comercial de México, que se ha fortalecido con la entrada en vigor el 1 de julio de 2020 del T-MEC, con el cual, además de mantener la eliminación de aranceles, incluye disciplinas innovadoras que fortalecen y profundizan nuestro intercambio comercial, que nos llevará a la integración de una economía digital norteamericana y nos fortalece para hacer frente a los retos de la economía del siglo XXI.
Sin duda el sector de dispositivos médicos continuará en crecimiento impulsado por la disminución de aranceles en equipo y dispositivos médicos destinados a mitigar la pandemia por COVID-19.