Dependiendo de su aplicación específica, los dispositivos médicos de ultrasonido utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de tejidos humanos internos con fines de diagnóstico o para calentar tejido para obtener un efecto terapéutico. En cualquier caso, los parámetros de seguridad y rendimiento de los dispositivos médicos ultrasónicos deben controlarse estrictamente para evitar el sobrecalentamiento o dañar el tejido.
La seguridad es muy importante, la prueba de dispositivos médicos ultrasónicos generalmente se centra en el control y la precisión del rendimiento del dispositivo, con el fin de garantizar la seguridad de su uso con pacientes. Otros problemas de prueba incluyen una evaluación del potencial de distorsión de la señal que puede conducir a errores de medición de parámetros relevantes para el diagnóstico y la precisión de las indicaciones relacionadas con la seguridad mostradas por un dispositivo.
La complejidad de las pruebas de aparatos de ultrasonido generalmente requiere el uso de equipos de medición sofisticados, dispositivos de prueba cuidadosamente calibrados y personal de laboratorio con experiencia en pruebas de ultrasonido. Por esta razón, incluso los laboratorios de pruebas más avanzados a menudo requieren los servicios de un laboratorio independiente equipado para realizar pruebas de ultrasonido. Los fabricantes y distribuidores de dispositivos médicos ultrasónicos deben someterse a pruebas de ultrasonido para obtener acceso legal a estos importantes mercados.
Cuando se introdujeron por primera vez los sistemas de ultrasonido, eran dispositivos grandes y pesados que no podían transportarse fácilmente. Por lo tanto, dentro de un hospital, cada departamento contaba con su propio sistema de imágenes, lo cual era determinante en el uso del ultrasonido como sistema de imágenes. Ahora, la portabilidad hace posible que la ecografía sea una prueba de diagnóstico en el lugar de atención (POC). Esto significa que la prueba se puede realizar al lado de la cama del paciente, donde realmente se brinda atención médica, en lugar de en un laboratorio médico o sala de imágenes.
La introducción del dispositivo de ultrasonido portátil tiene varios beneficios comprobados, que incluyen los siguientes:
- Precisión de diagnóstico;
- Diagnósticos y tratamientos más rápidos;
- Disminuye la necesidad de practicar pruebas invasivas;
- El uso periférico (dispositivos de mano) hacen que sea posible utilizarlos en lugares remotos.
Las nuevas tecnologías permiten que los ultrasonidos sean utilizados como terapia en casa, aliviando dolores crónicos contribuyendo a obtener recuperaciones más rápidas, aún cuando se trata de dispositivos médicos para uso en el hogar, el objetivo es que tengan la misma calidad que uno clínico. Un desafío importante en la expansión del uso del dispositivo de ultrasonido portátil es la falta de conocimientos especializados adecuados.
Los fabricantes de dispositivos médicos buscan incluir el uso de inteligencia artificial, con el fin de incluir técnicas de reconocimiento de imágenes, detectar anomalías y emitir un diagnóstico.
En los procedimientos médicos invasivos, la navegación guiada por ultrasonido aumenta la seguridad del paciente al reducir el riesgo de complicaciones. La eficacia del tratamiento aumenta porque las intervenciones se pueden realizar de forma más rápida y sencilla. El esfuerzo de formación es bajo y los médicos con poca experiencia en tecnología de ultrasonido dominan esta técnica de navegación de forma segura tras un breve período de formación.
El uso de equipo de ultrasonido ha cobrado tal relevancia, que en la práctica médica se ha vuelto tan indispensable como el estetoscopio.