Las unidades de salud y hospitales, deben mantener un suministro completo de equipos médicos para hacer frente a diversos tipos de situaciones.

Si bien existen diferentes tipos de dispositivos que se utilizan para múltiples procedimientos, las instalaciones médicas deben contar con equipos específicos ya que si un centro hospitalario no adquiere los aparatos tecnológicos para la salud más necesarios y los mantiene actualizados, no podrá prestar un servicio de calidad o atención completa.

Desfibriladores: este equipo médico se usa principalmente durante emergencias que amenazan la vida donde el paciente sufre de arritmia cardiaca o taquicardia. Los desfibriladores ayudan a restaurar el ritmo cardíaco al ritmo usual.

Monitores de pacientes: existen dispositivos que realizan un seguimiento de los signos vitales de los pacientes durante y después de los procedimientos quirúrgicos. Este equipo es extremadamente crítico para pacientes adultos, neonatales y pediátricos. Los monitores de signos vitales son equipos que conforman el sistema de monitoreo capaz de aportar al médico información de valor para mejorar la calidad de vida principalmente de pacientes en centrales UCI.

Máquinas de anestesia: este equipo se utiliza para proporcionar a los pacientes un suministro equilibrado de gases medicinales para la anestesia. Las máquinas de anestesia más avanzadas incluyen dispositivos adicionales como monitores de pacientes, ventiladores y unidades de succión.

Camillas: Este es uno de los equipos básicos en los hospitales que se utilizan para transportar pacientes de un lugar a otro. Además, permiten atender cómodamente a las personas que padecen alguna enfermedad o molestia, así como también, intervenirlos adecuadamente.

Esterilizadores: este equipo se utiliza para esterilizar todos los dispositivos quirúrgicos para eliminar todas las formas de bacterias, esporas, virus y hongos. Si no se emplean los esterilizadores con regularidad, una persona puede verse expuesta a estos organismos y sufrir complicaciones.

Unidades electroquirúrgicas: este dispositivo utiliza corriente eléctrica de alta frecuencia para coagular, fulgurar, diseccionar o cortar tejido biológico. Desempeñan un papel esencial en la cauterización y la disminución de la pérdida de sangre durante los procedimientos quirúrgicos.

Máquinas de electrocardiograma (ECG): este equipo sigue y registra la actividad eléctrica del corazón durante un período determinado. Permite a los médicos estudiar y analizar los datos registrados para identificar cualquier enfermedad.

Lámparas quirúrgicas: Este es otro componente básico de cualquier quirófano. Proporciona a los cirujanos un entorno adecuadamente iluminado para trabajar de manera eficiente.

Calentadores de líquidos: este dispositivo médico se utiliza para calentar líquidos, como coloides o productos sanguíneos, antes de administrarlos (por vía intravenosa o por otras vías parenterales) a los pacientes a niveles normales de temperatura corporal (36.5 – 37.5 °C). Esto previene la hipotermia en pacientes quirúrgicos o traumatizados.

Las soluciones más innovadoras de tecnología, se presentan en la capacidad de capturar imágenes en 3D para información detallada y confiable, sistemas de rayos X, realismo anatómico, sistemas de digitalización, dispositivos de ultrasonido, equipos de electrocirugía, entre otros, para una mayor eficiencia en el cuidado de la salud y veracidad en los diagnósticos.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Medikabazaar
A list of must-have medical equipment for hospitals.