La pandemia originada por COVID-19 ha supuesto una carrera por obtener una vacuna, pero a la par, fabricantes de dispositivos médicos se dieron a la tarea de desarrollar equipos de diagnóstico seguros y confiables. El diagnóstico, permite ofrecer tratamientos focalizados y especializados para identificar, aislar y contactar a las personas enfermas, además, contribuye a realizar estadísticas y gráficas más precisas que permitan comprender el comportamiento del virus alrededor del mundo.

Un diagnóstico rápido y confiable, es tan importante que se reconoce como un factor primordial para controlar al virus que afecta al mundo, pues cada caso sospechoso, si da positivo, puede aislarse y descubrir con quiénes ha estado en contacto y evaluar también a esas personas para salvar vidas y atenderlas efectivamente.

La más común de las pruebas, se realiza obteniendo una muestra nasal o de la garganta para enviarse a un laboratorio molecular, donde se extrae el ARN (ácido ribonucleico) del virus, en su mayoría son laboratorios externos y pueden tardar uno o varios días para su entrega, pues sólo los laboratorios más grandes cuentan con la posibilidad de extraer el ARN de forma automatizada para agilizar los procesos. Después de extraer el ARN, los técnicos deben mezclar cuidadosamente productos químicos especiales con cada muestra y colocarla en una máquina para su análisis, un proceso llamado reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que puede detectar si la muestra es positiva o negativa para COVID-19, un procedimiento que puede demorar hasta 6 horas.

Poco a poco, la brecha de tiempo y la necesidad de diagnósticos rápidos y precisos, se ha ido cerrando. Estados Unidos de Norteamérica ha sido un país con el mayor número de casos de COVID-19, por lo que el 30 de marzo, el presidente Donald Trump, presentó un Kit de diagnóstico que arroja el resultado en tan solo 5 minutos, y dijo, ha sido probado por las autoridades sanitarias estadounidenses. Realiza el mismo estudio que un laboratorio convencional, pero es un dispositivo portátil, con resultados inmediatos.

Las acciones de Abbott Laboratories se dispararon en un 13.2% luego de que anunciaran el equipo de diagnóstico, estará disponible en hospitales y unidades de urgencia para detectar el virus en minutos. Se trata de un dispositivo del tamaño de una tostadora de pan, realiza pruebas moleculares y lanza el resultado positivo en 5 minutos; negativo en 13.

Se trata de una apuesta de gran importancia para los dispositivos POC (Point of care, por sus siglas en inglés), que hoy pueden marcar la diferencia del rumbo de una enfermedad que ha paralizado al mundo. El laboratorio estima producir unas 5 millones de pruebas por mes.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

CNN.
Trump presenta un kit de prueba rápida para detectar el coronavirus.

INFOBAE.
EEUU aprobó un test de coronavirus que ofrece resultados en 5 minutos.