En México, residen 123.5 millones de personas, de las cuales, más de la mitad tiene menos de 29 años; es probable que la demanda en el tratamiento de heridas vaya en aumento, frente al envejecimiento de la población y a enfermedades como diabetes, obesidad y arteriopatías de las extremidades inferiores.
Un tratamiento sanitario adecuado en el cuidado y seguimiento de heridas, es fundamental para el paciente y profesionales de la salud; materiales de curación que permitan establecer un equilibrio entre costo-efectividad, abren la puerta a un mercado cada vez más demandante que incluye nuevas tecnologías que contribuyan a la sanación de heridas. Existen diferentes retos a vencer, ya que aún cuando es claro el beneficio, deben considerarse diferentes factores que inciden en la población, como los costos de traslado, atención médica, tiempos de curación (que en algunos casos pueden aplicarse durante años) etc. Los datos estadísticos no permiten la recopilación puntual de cada caso en particular y la cantidad e insumos necesarios por tipo de enfermedad.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de incentivar el cuidado y tratamiento de una herida?
- Cicatrización adecuada
- Menor riesgo de padecer infecciones
- Disminución de amputaciones
- Calidad de vida para el paciente
Hoy, el sector de dispositivos médicos enfocado a insumos para materiales de curación, desarrolla una nueva generación de productos para heridas, que incluye parches con fármacos integrados y que garantizan estándares de alta calidad disponibles no sólo en centros de atención médica, sino de venta en farmacias, lo que supone mejoras en el costo del tratamiento para los pacientes, pues al mismo tiempo que disminuyen gastos, dan seguimiento a la medicación necesaria para sanar algunos tipos de heridas.
Parche de insulina: Los pacientes que sufren diabetes deben inyectarse insulina cuando se desajustan sus niveles de azúcar. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han creado un parche inteligente de insulina que descubre cuando el paciente necesita la dosis y la libera a través de micro agujas que penetran en la piel.
Durante el 2017 a nivel global, el mercado enfocado al tratamiento de heridas, alcanzó los 23,772 millones de dolares. Los avances y pronósticos en biotecnología, biomateriales y tejidos, se han encargado de impulsar el crecimiento del sector enfocado a este rubro como: limpiadores, hidrogeles, geles hidrocoloides (que estimulan la cicatrizaciones de la piel), películas, sustitutos de piel, colágeno, adhesivos, etc.
Otros artículos de interés