La compañía SeaStar Medical, especializada en el desarrollo de soluciones contra la hiper-inflamación en órganos vitales, ha informado que 51 pacientes han sido inscritos en su ensayo NEUTRALIZE-AKI, superando la mitad del objetivo de 100 sujetos necesarios para llevar a cabo un análisis preliminar de los resultados a los 90 días.

Este ensayo está evaluando la seguridad y eficacia del Selective Cytopheretic Device (SCD), un dispositivo patentado diseñado para tratar a pacientes adultos con lesiones renales agudas que se encuentran en unidades de cuidados intensivos y que requieren terapia continua de reemplazo renal. Esta condición provoca la pérdida repentina de la función renal, frecuentemente causada por infecciones graves, como la sepsis, o por traumas y cirugías complejas. La inflamación excesiva que acompaña a esta afección puede dañar otros órganos y aumentar el riesgo de complicaciones graves, como la insuficiencia multiorgánica.

Este dispositivo trabaja en conjunto con los sistemas de hemofiltración utilizados en terapia continua de reemplazo renal, y se enfoca en reducir la inflamación al modular la actividad de los neutrófilos y monocitos, dos tipos de células del sistema inmune que juegan un papel crucial en el proceso inflamatorio.

El SCD ha sido reconocido por la FDA con la designación de dispositivo innovador, lo que subraya su potencial para mejorar de manera significativa los tratamientos actuales para las lesiones renales agudas, y enfatiza la importancia de este estudio para explorar nuevas formas de tratamiento para los pacientes.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

SeaStar Medical
SeaStar Medical Announces that Enrollment in its Adult Acute Kidney Injury Pivotal Trial Has Exceeded the Halfway Point Toward an Interim Analysis

Medical Device Network
SeaStar hits halfway mark in AKI trial for selective cytopheretic device