El coronavirus ha puesto sobre la mesa la incidencia en salud que las enfermedades crónicas reflejan en un alto porcentaje de los mexicanos.
Se trata de otro tipo de pandemias: obesidad, diabetes e hipertensión, que no son exclusivas de México y que mostraban cifras alarmantes para los sistemas de salud, mucho antes de la llegada del COVID-19. Si hay algo que éste virus ha mostrado, es que los hábitos en salud, importan; las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves, podrían correr mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Enfermedades cardíacas e hipertensión.
Según los reportes médicos alrededor del mundo, las personas con afecciones cardiacas, presentan un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, ya que puede dañar el sistema respiratorio y dificultar el funcionamiento del corazón. Para las personas con insuficiencia cardiaca y otras afecciones cardiacas graves, esto puede ocasionar un agravamiento de los síntomas. Además de respetar las medidas de sana distancia, se recomienda que los pacientes mantengan control de su presión arterial, en el mercado hay una gran oferta de dispositivos medidores de presión arterial.
Diabetes
Cuando una persona con diabetes presenta una infección viral, su tratamiento puede complicarse severamente, especialmente con el COVID-19, pues el sistema inmune se encuentra comprometido, provocando que la recuperación se vuelva más difícil.
Es recomendable que las personas con diabetes, realicen un seguimiento continuo de sus niveles de azúcar, el monitoreo con un glucómetro, es ideal para evitar salir de casa, hay algunos que incluyen consejos y alarmas para recordar al usuario administrarse la medicación necesaria. Deben seguirse las recomendaciones de su médico al pie de la letra.
Obesidad
La obesidad grave, que se define como un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, aumenta el riesgo de presentar complicaciones a causa del COVID-19. Se recomienda establecer un programa alimenticio y hacer ejercicio. Existen dispositivos médicos, aprobados por las instituciones sanitarias, que ayudan a bajar de peso o perder kilos. Es necesario consultar al médico para optar por la opción más viable y no poner en riesgo la salud del paciente.
Asma
Cuando las personas con asma contraen infecciones respiratorias, pueden desencadenar síntomas propios de la enfermedad, como dificultad para respirar. Es necesario seguir las recomendaciones del médico y continuar con la aplicación del inhalador preventivo (corticoides inhalados) según lo prescrito. Esto ayudará a reducir el riesgo de un ataque de asma provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus. Tomar el tratamiento preventivo no enmascara los síntomas, simplemente protegerá a los pacientes de factores desencadenantes. Cualquier persona que presente síntomas de fiebre, tos, irritación en la garganta y sienta que le falta el aire, necesita una evaluación médica, por lo que es recomendable tratar de verificar mediante las líneas de atención de la Secretaría de Salud que no se trate del virus.
Por: Dalia Solano
Fuentes:
El economista.
¿Qué hacer si tengo asma en tiempos de COVID-19?
Respirar to breathe.
Coronavirus y asma.
FDA US Food & Drug Administration.
Lo que debes saber sobre los dispositivos médicos para adelgazar y para controlar el peso.
Infosalus.
¿Por qué los diabéticos son grupo de riesgo frente a la infección Covid-19.
Alert.
Lo que deben saber los pacientes cardiacos acerca del coronavirus.