La enfermedad de Crohn es un padecimiento intestinal inflamatorio crónico que afecta el recubrimiento del tracto digestivo. La enfermedad de Crohn puede ocasionar dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, anemia y fatiga. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen. La enfermedad de Crohn puede ocasionar complicaciones mortales, sin embargo no hay un examen diagnóstico específico para dicha enfermedad. El diagnóstico se confirma mediante la evaluación clínica y una combinación de hallazgos endoscópicos, histológicos, radiológicos y/o investigaciones bioquímicas.
La enfermedad de Crohn puede confundirse con colitis ulcerosa, sin embargo, a pesar de algunas características comunes, estas formas pueden distinguirse por las diferencias en la predisposición genética, factores de riesgo, características clínicas, endoscópicas e histológicas. La causa exacta de la enfermedad inflamatoria intestinal es desconocida. Los individuos genéticamente susceptibles parecen tener una respuesta desregulada inmune de la mucosa desregulada para la flora intestinal lo que resulta en la inflamación intestinal. El dolor abdominal crónico y/o diarrea en individuos jóvenes sugiere la posibilidad de EC, sobre todo cuando se acompaña por la pérdida de peso y fiebre.
La enfermedad de Crohn no tiene cura. Algunos medicamentos, como los esteroides y los inmunosupresores, se usan para lentificar el progreso de la enfermedad, aunque dichos fármacos pueden tener efectos secundarios desagradables incluso peligrosos. Si no surten efecto, el paciente puede necesitar cirugía.
De nueva cuenta la bioelectrónica resulta ser un tratamiento eficaz para el tratamiento de la enfermedad de crohn. Los fenómenos bioeléctricos básicos son los potenciales de acción de los tejidos excitables y sus respectivos potenciales de reposo. Esto es tema estudiado por la electrofisiología (es el estudio de las propiedades eléctricas de células y tejidos biológicos), en la actualidad fuertemente dependiente de la electrónica y, en consecuencia, una de las líneas imbricadas con la Ingeniería Biomédica.
La estimulación eléctrica forma parte de una terapia donde pacientes con enfermedad de Crohn reciben tratamiento, forma parte de una floreciente rama médica: la bioelectrónica. “Estamos muy alentados por estos resultados positivos iniciales usando la medicina bioelectrónica para tratar la enfermedad de Crohn» dijo: Geert D’Haens, MD, profesor de gastroenterología en el Centro Médico Académico (AMC).
Se necesitarán estudios aleatorios más grandes, con muchos más sujetos, antes de que alguien pueda sacar conclusiones sobre la efectividad de la estimulación del nervio vago en las enfermedades inflamatorias, pero las noticias, son alentadoras.