Aproximadamente 1.5 millones de mexicanos padecen alguna enfermedad o problema en sus ojos. Estas pueden ser congénitas o adquiridas y, según expertos, el 80% de los casos puede ser curada o evitada.

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera en el mundo en personas mayores de 40 años, sólo después de la catarata, ambas son enfermedades en los ojos que afectan de manera significativa a los individuos, ya que éstas se traducen en un deterioro en la calidad de vida en quienes las desarrollan y para su círculo cercano.

La catarata es la primera causa de ceguera reversible en México por enfermedad visual, abarcando 34% de los casos. Ocurre cuando el cristalino, un lente natural detrás del ojo cuya función es refractar la luz, con el paso del tiempo se opaca y nubla, impidiendo una visión clara, que de no tratarse a tiempo puede culminar en pérdida total de la vista. El único tratamiento efectivo para erradicarla es una cirugía.

Por otro lado, el glaucoma es el padecimiento que provoca mayor número de pacientes con ceguera irreversible en el mundo. Se estima que afecta hasta 1 millón 250 mil personas en México, de las cuales la mitad desconoce que tienen la enfermedad. El glaucoma se define como un grupo de enfermedades que conducen al daño del nervio óptico, y que puede resultar en pérdida de la visión y/o ceguera permanente.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la discapacidad visual y, posteriormente, la cantidad de personas con glaucoma aumentará 1,3 veces y las de degeneración macular se incrementarán a 1,2 veces entre 2020 y 2030.

Por lo anterior, se espera que aumente la demanda de dispositivos de diagnóstico y monitoreo oftálmicos, como resultado del creciente envejecimiento de la población; los cambios en el estilo de vida como la falta de sueño, la sobreexposición a los rayos ultravioleta, mala alimentación, tabaquismo; y la incidencia de enfermedades crónicas como diabetes, artritis reumatoide, parálisis de Bell, enfermedad de Grave y el síndrome de Sjögren; contribuyen al desarrollo de trastornos oculares.

Los nuevos avances tecnológicos deben enfocarse en dispositivos médicos de tratamiento y diagnóstico oculares capaces de aumentar la eficiencia operativa, la precisión, costo, eficiencia y acceso a la atención oftálmica.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

La Jornada.
En México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual.

Salud Digital.
¿Cuáles son los problemas de la vista más comunes en México y en el mundo?.

Omnia Health.
AI, tele-ophthalmology, and IoT to drive ophthalmic diagnostic and monitoring devices market.