Para que el sistema de salud opere de manera eficiente, se requieren al menos, 3 elementos centrales:

  • Instituciones: Que incluyen a hospitales, clínicas, laboratorios y centros de diagnóstico, entre otros.
  • Equipamiento: Equipo de inversión alta, dispositivos, tecnologías, farmacéuticos, etc.
  • Profesionales de la salud: Enfermeras, médicos y técnicos, dentro de los principales actores.

América Latina se encuentra por encima del promedio global de las 3 métricas claves (cantidad de hospitales y cantidad de profesionales por habitante), pero se encuentra rezagada en los estándares globales con respecto a la cantidad de camas y otros equipos por habitante.

En América Latina existen:

  • 3.3 hospitales por cada 100 mil habitantes, contra 2.2 que muestra el promedio global;
  • El número de camas disponibles por cada mil habitantes es de 2.2, contra 2.7 del promedio global.
  • El personal médico por cada 10,000 habitantes es de 21.7 contra 15.1 del promedio global.

En México existen poco más de 3,000 unidades médicas privadas con servicio de hospitalización. Las entidades federativas con mayor número de unidades de este tipo son el Estado de México y el Distrito Federal. En las unidades de mayor tamaño se observa un incremento en las unidades dedicadas a la atención psiquiátrica. Más de 90% de las unidades privadas con servicio de hospitalización cuentan con menos de 20 camas censables y muchas de ellas no cuentan con el personal y el equipamiento necesarios para brindar una atención de calidad.

La información sobre las unidades de salud del sector privado en México ha sido escasa y deficiente. Hasta fechas recientes, la magnitud de la infraestructura y los recursos de este sector se desconocían. Dado que la información oportuna y veraz es un requisito indispensable para la toma de decisiones, se han realizado diversos esfuerzos para cuantificar y caracterizar la infraestructura del subsector privado de la salud, en particular de las unidades médicas con servicios de hospitalización.

El promedio nacional de equipos de radiología (móvil y/o fijo) fue de 1.17. El valor máximo reportado fue de 15 equipos. Alrededor de 79% reportaron contar con al menos un equipo de radiología y poco más de 5% declararon tener más de dos equipos en sus hospitales. El total de equipos de ultrasonido fue de 867; 83% de los encuestados reportaron contar con equipo de ultrasonido. Se contabilizaron asimismo 131 scanners para TAC. Sólo 14% de las unidades contaban con un equipo de este tipo. Existen 38 unidades para estudios de resonancia magnética dentro de los hospitales privados del país. Apenas 4% de las unidades cuentan con este tipo de servicio, que se concentra básicamente en Nuevo León y el D.F.

El total de electrocardiógrafos ascendió a 1,683. Casi 50% de las unidades reportaron contar con al menos uno. El número total de endoscopios reportado fue de 613, para un promedio de 0.26 por unidad. Sólo 17% de los informantes reportaron que en sus hospitales se contaba con este instrumental.

La situación en salud actual mundial, ha puesto en relevancia la necesidad que tienen los pequeños hospitales y sobre todo, los privados, en adquirir equipo médico necesario y suficiente para atender a sus pacientes. El sector de dispositivos médicos, es un sector en crecimiento, la demanda en salud crece, pero es necesario que se tome en consideración que se requiere equipo médico de diagnóstico, para ofrecer a los pacientes una atención integral global acorde a las necesidades.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Omnia Health.
Innovación y desarrollo de nuevos dispositivos y medicamentos.

Síntesis ejecutiva.
Unidades privadas con servicio de hospitalización.