La electroencefalografìa (EEG) es una técnica de más de cien años de historia, utilizada para medir la actividad cerebral. ​​Originalmente, uso de la encefalografía (EEG) estaba estrictamente concentrado en los campos de la psicología, medicina y neurociencia. Pero actualmente, es ampliamente utilizado en la interacción seres humanos-computadora, gaming (videojuegos), neuromarketing, simulaciones y mucho más.

Debido al incremento en el uso y demanda de dispositivos de EEG de alta calidad, ahora hay numerosas compañías que están en la capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios de esta técnica.

Los estudios de electroencefalografía (EEG) han mostrado ser una herramienta fundamental como método complementario para el diagnóstico clínico y la comprensión de los procesos cognitivos humanos. Los registros de EEG usualmente se restringen a laboratorios o ambientes similares, lo cual supone una limitación para estudiar poblaciones que son difícilmente trasladables al laboratorio o sufren de estrés o comportamiento poco natural al cambiar de entorno. Recientemente, surgieron equipos de EEG de un costo considerablemente menor y mayor portabilidad con un objetivo más recreativo. Sin embargo, el uso de estos equipos podría a largo plazo abrir los horizontes de aplicación de distintos protocolos tanto clínicos como de investigación. 

En los últimos años se ha profundizado en el conocimiento de las señales electroencefalográficas obtenidas por medios no-invasivos y su relación con la intención de movimiento de los usuarios y se han realizado avances sustanciales en los métodos para la eliminación de señales de ruido de origen muscular, conocidas como artefactos. El perfeccionamiento en la implementación de señales de EEG no-invasivas abre una gran gama de posibilidades tecnológicas, siendo particularmente importante el uso de esas señales para el control de dispositivos de una forma natural, eficaz y segura.

El popular método de monitoreo cerebral de electroencefalografía (EEG) ha visto un aumento en la atención comercial en los últimos años, centrándose principalmente en la miniaturización del hardware.

Esto ha dado lugar a un panorama variado de dispositivos EEG portátiles con capacidad inalámbrica, lo que les permite ser utilizados por usuarios relativamente sin restricciones en condiciones de la vida real fuera del laboratorio. La amplia disponibilidad y la asequibilidad relativa de estos dispositivos proporcionan un umbral de entrada bajo para los recién llegados al campo de la investigación de EEG. Sin embargo, la gran variedad de dispositivos y la comunicación a veces opaca de sus fabricantes pueden dificultar la obtención de una visión general de este panorama de hardware. Del mismo modo, dada la amplitud del conocimiento y la investigación existente sobre EEG (inalámbrico), puede ser un desafío comenzar con ideas novedosas.

  • Mejora de eficiencia en tiempos: un EEG convencional requiere 45 minutos de colocación, nosotros reducimos ese tiempo en un 80%.
  • Movilidad: total movilidad gracias a nuestra solución inalámbrica, a diferencia de los basados en cables.
  • Higiene: utilizamos electrodos secos, lo cual permite mayor higiene y comodidad para el usuario que los basados en gel.
  • Calidad médica: y posicionamiento de los sensores en el sistema internacional 10-20 utilizado en clínica.
  • Objetividad de resultados: las técnicas actuales para el estrés son subjetivas y es difícil monitorizar el progreso, nosotros aportamos objetividad.
  • Coste: más de 50 veces menor que el de los dispositivos de investigación actuales.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

National Library of medicine.
Wireless EEG: An Survey of Systems and Studies

Neuromarketing.
Dispositivos EEG: el costo de medir la actividad cerebral

Instituto Politécnico Nacional.
Adquisición  invasiva de señales EEG y procesamiento de señales motrices.