El cerebro humano es capaz de admitir e integrar dispositivos de aumento. Gracias a las nuevas tecnologías como la impresión en 3D, podemos comenzar a usar prótesis avanzadas para ampliar nuestras habilidades de maneras nuevas e inesperadas.

Un pulgar adicional, una extensión impresa en 3D para la mano que se controla con los dedos de los pies y que puede extenderse y flexionarse en varios sentidos. Dani Clode es diseñadora de productos, aumentos y prótesis de miembros superiores, fundadora de Dani Clode Design y técnica superior de investigación en Plasticity Lab.

La diseñadora se inspiró en el origen de la palabra prótesis, que significa añadir o poner algo con el fin de extender; invita a replantearse el uso de estos dispositivos postizos, no como sustitutos de un miembro del cuerpo faltante sino como nuevas extensiones físicas. Su objetivo es otorgar una extensión a las manos para un mejor agarre, flexibilidad y comodidad a la hora de realizar diferentes tipos de trabajos, aunque también puede ayudar a personas que han perdido algún dedo.

La diseñadora busca retomar el sentido original de la palabra “prótesis” y explorar las potencialidades de estas piezas postizas como extensión del cuerpo humano. El pulgar es el dedo más funcional del cuerpo, gracias a su diversidad de movimientos. The Third Thumb replica esta habilidad, usando dos motores realizados con impresión 3D y que son controlados por sensores de presión. Éstos últimos se ubican dentro del calzado, debajo de los dedos del pie, y se comunican con el pulgar vía bluetooth.  

Dani tiene un enfoque multidisciplinario de su trabajo que investiga la arquitectura futura y la percepción de nuestros cuerpos. Al incorporar nuevos materiales y procesos de diseño, la mecánica del cuerpo humano y la robótica, Dani trabaja para desafiar la percepción y los límites del diseño de prótesis y ampliar la forma humana.

Las personas pueden aprender rápidamente a controlar un dispositivo de aumento y utilizarlo para su beneficio, sin pensar demasiado. Durante el uso del tercer pulgar, las personas cambian los movimientos naturales de las manos y los usuarios refirieron sentir el tercer pulgar como como parte de su propio cuerpo.

Es momento de pensar en las prótesis como accesorios, por lo que el verdadero valor que adquiere el proyecto no se refiere tanto a la cuestión funcional sino más bien a la estética e incluso filosófica, ya que se trata de un dispositivo que invita a pensar las prótesis como simples accesorios, tal como podrían ser un par de gafas o pendientes; interpelando de este modo a la sociedad respecto a la imagen de cuerpo “normal”o “ideal” y extendiendo las posibilidades del cuerpo humano hacia territorio estéticos y funcionales aún sin explorar. Una perspectiva que, según entiende la diseñadora Dani Cloe, permite pensar en las prótesis como extensiones de las habilidades humanas, por lo que piensa que ayudaría también a cambiar el enfoque de «arreglar» la discapacidad por el de “ampliar” la capacidad.

Fuentes:

The monopolitan.
Dani Clode – La Diseñadora que ha Creado un Pulgar Extra para Todos.

Apple podcast.
Robotic ‘Third Thumb’ Augmentation w/ Dani Clode & Paulina Kieliba.