La medicina deportiva, es una especialidad que se encarga de estudiar efectos del ejercicio del deporte, prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones; su objetivo principal consiste en prevenir, tratar y curar a las personas sanas o enfermas, que realicen determinada actividad física.
El mercado destinado a esta especialidad ha crecido de manera importante, la perspectiva económica global, lo ubica destinado a crecer a 8.63 billones para el 2020. Esta área se clasifica en diferentes segmentos, aunque también suele dividirse de acuerdo a partes corporales, como de tobillo, hombro, rodilla, cadera, columna vertebral y otros, o bien en segmentos como:
- Dispositivos médicos de reconstrucción.- Estos dispositivos, dominaron el 45% del mercado global durante el 2014. Incluidas prótesis e implantes articulares.
- Dispositivos médicos de fracturas.
- Dispositivos médicos ortobiológicos.
- Dispositivos médicos de artroscopia.– 23% del mercado global.
- Dispositivos médicos tirantes.
- Dispositivos médicos de soporte.– Aquellos que son utilizados para prevenir golpes y fracturas en deportes de contacto.
- Dispositivos médicos recuperación y accesorios.
- Dispositivos médicos de monitoreo y rendimiento.
Por lo anterior, los fabricantes de dispositivos médicos, se han enfocado en áreas prioritarias por su demanda y relevancia como la prevención de lesiones, el proceso de recuperación y la administración de conmoción cerebral; destinando grandes recursos económicos para la investigación y desarrollo.
Los beneficios, se reflejan en los pacientes pues hoy, es posible llevar a casa algunas terapias de rehabilitación, en un dispositivo que además, puede contar con sensores para registrar si los ejercicios fueron realizados de manera adecuada o no, ofreciendo incluso, la posibilidad de enviar los registros y detalles al fisioterapeuta. Sumado a ello, las personas reportan sentirse más tranquilos y responsables respecto a su salud, cuando pueden monitorear su estado a través de alguna aplicación móvil.
El uso de dispositivos médicos incrementa la seguridad en el deporte y permite a los entrenadores, garantizar mayor seguridad en la práctica de los mismos.