El desarrollo de tecnologías en el sector médico, representa un progreso extraordinario en salud, nuevos equipos de dispositivos médicos han dado por resultado, una mejora de indicadores como: mayor esperanza de vida, disminución de morbilidad por enfermedades crónico degenerativas, incremento en la calidad y nivel de vida de las personas.

La Imagenología es la ciencia de las imágenes médicas y se ocupa de todas las imágenes normales y anormales de las estructuras, los tejidos y los órganos internos. La ciencia de las imágenes diagnósticas médicas, es un campo que actualmente experimenta una extraordinaria expansión como resultado del desarrollo acelerado de la revolución científico-técnica. No hay especialización, ni estructura u órgano humano que permanezca alejado de su exploración y de sus beneficios. El ultrasonido no es un invento, sino un evento físico natural que puede ser provocado por el hombre, conocido popularmente como ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, porque facilita la posibilidad de practicar repetidamente exploraciones ecográficas a un mismo paciente sin riesgos y a un costo relativamente bajo, sin lugar a dudas, se ha convertido en una herramienta esencial.

Los equipos de ultrasonido, son significativamente más económicos que los sistemas de resonancias magnéticas o los escáneres de tomografía computarizada, que pueden costar millones. Además el ultrasonido es portátil y no requiere una amplia gama de modificaciones dedicadas para su instalación.

Durante los últimos 50 años, los ultrasonidos han evolucionado enormemente: desaparecieron los escaneos prenatales apenas descifrables, para ser reemplazados por videos tridimensionales en tiempo real que pueden mostrar a un bebé retorcerse y patear; sin embargo, no solamente se utiliza para obtener imágenes de bebés, ya que puede utilizarse para casi cualquier parte del cuerpo, únicamente no es útil para ver a través del aire o huesos.

Aprovechando el efecto Doppler, la ecografía se puede utilizar para medir y visualizar el flujo sanguíneo. Esto es particularmente útil en la medicina cardiovascular, por ejemplo, se puede obtener una imagen del flujo de sangre a través de las válvulas cardíacas para determinar si las válvulas en el corazón se abren y cierran correctamente y si la sangre fluye a través del corazón como se esperaba.

Sin embargo, si se cambian los ajustes de potencia y frecuencia, esta tecnología extremadamente segura, puede convertirse en una herramienta destructiva. Al reducir la frecuencia y aumentar las ondas de presión, se puede calentar un área de tejido donde se enfoca el ultrasonido. El efecto de calentamiento se utiliza en el tratamiento del cáncer como una forma no invasiva de destruir tumores en el cuerpo. Esto también se utiliza en aplicaciones de fisioterapia.

A medida que los sistemas de ultrasonido ganan resolución, se vuelven más baratos y más pequeños, encuentran un número creciente de usos dentro de la atención médica.

Los dispositivos portátiles para el punto de atención están comenzando a llegar al mercado.

Habría enormes beneficios para la atención médica al hacer de la ecografía una herramienta de diagnóstico accesible y fácil de usar, dentro del entorno hospitalario y prehospitalario.

Aún se investigan nuevas aplicaciones y descubrimientos para los sistemas de ultrasonido, pero se trata de una poderosa herramienta que sin duda, continuará mejorando los sistemas de diagnóstico y práctica médica.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Medigraphic.
Historia y desarrollo del ultrasonido en la Imagenología.

Team.
More than just baby pictures: The future of ultrasound in medical devices.