La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular e infarto en todo el mundo, pero a pesar de su impacto mundial, todavía no existe una cura para la enfermedad.
Sin embargo, la ciencia aún se esfuerza por encontrar formas de controlar mejor la diabetes para limitar el gran aumento de su prevalencia y los crecientes costos de atención médica asociados con ella. La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 aumente drásticamente en los próximos años.
El desarrollo en la industria de la salud, especialmente la integración de la Inteligencia Artificial (IA), han revolucionado el futuro del tratamiento de la diabetes. A medida que la tecnología y la investigación continúan progresando, se muestra claramente un mejor panorama para esta enfermedad crónica.
¿Podrán los avances en los tratamientos contrarrestar el impacto resultante sobre la morbilidad y la mortalidad? Las distintas líneas de investigación se pueden agrupar en tres categorías principales: tecnológica, biológica y farmacológica.
Hoy, los avances médicos y tecnológicos, han creado un panorama con alto nivel de confianza que se traduce en una transformación integral en el tratamiento y cuidado de la diabetes. Los cuidados digitales forman parte de la solución, debido al uso de dispositivos de atención en casa que ofrecen una mejor calidad de vida para los pacientes, a través del monitoreo constante que permite obtener diagnósticos personalizados y precisos.
La telemedicina y las soluciones digitales se están adoptando ampliamente y se ha demostrado que son útiles, la población se ha familiarizado ya con nuevas tecnologías debido a la crisis de la COVID-19, y se ha demostrado que la atención digital totalmente integrada puede mejorar la vida de los pacientes.
El control de la diabetes depende de la tecnología, que ayuda a controlar la glucosa en sangre, la presión arterial, el peso, seguir un plan de dieta, etc. Por otro lado, las nuevas soluciones tecnológicas se centran en la administración de insulina y glucagón a través de un páncreas artificial, y los componentes del sistema ya están en uso, lo que sugiere que esta opción podría estar disponible en los próximos 10 años. De las soluciones biológicas, parece poco probable que los trasplantes de páncreas lleguen a utilizarse, y los trasplantes de células de los islotes también se han visto obstaculizados por la falta de tejido donante adecuado y la supervivencia del injerto después del trasplante. Sin embargo, se ha logrado un progreso significativo en estas áreas, e investigaciones adicionales sugieren que la manipulación de otros tipos de células para reemplazar las células beta puede ser una opción viable a largo plazo.
La última categoría, la investigación farmacológica, parece la más prometedora para reducir significativamente la carga para los sistemas de salud respecto a la diabetes mellitus tipo 2. En los últimos años, la investigación se ha concentrado en reducir la glucosa en sangre y el ritmo creciente de la investigación se ha reflejado en un número creciente de agentes antidiabéticos.
La evidencia de estudios de restricción dietética y cirugía bariátrica sugiere que puede ser posible restablecer el metabolismo para curar la diabetes de manera efectiva, y la investigación de agentes farmacológicos que podrían restaurar selectivamente el equilibrio energético es actualmente la perspectiva más emocionante para futuros tratamientos para personas con diabetes mellitus tipo 2.
El futuro del tratamiento de la diabetes es realmente prometedor y podemos esperar que surjan más y más innovaciones. Los científicos ya están especulando sobre la participación de la nanotecnología y sumado a las innovaciones en la atención médica digital se ha cambiado por completo la perspectiva del futuro del tratamiento de la diabetes.