El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo. Es un dispositivo electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos.

El electrocardiógrafo es un dispositivo electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos. El registro se denomina electrocardiograma y se define como el registro continuo de impulsos eléctricos del corazón.

La electricidad con el cuerpo humano comenzó a investigarse desde el siglo XVII utilizando animales y humanos, pero fue hasta el año 1901 que Willem Einthoven inventó el electrocardiógrafo, específicamente un galvanómetro de cuerda.

Los primeros aparatos tenían un peso de hasta 250Kg y de gran tamaño por lo que se requería la ayuda de cuatro personas para poder trasladarlo de un sitio a otro. Por lo anterior, se ingenió un sistema para conectarlo desde el laboratorio donde estaba, en la ciudad de Leyden, hasta el hospital de la ciudad mediante cables subterráneos, aprovechando la red telefónica que había instalada. La distancia total era de un kilómetro y medio.

El registro de la actividad eléctrica del corazón es reflejado en un papel mediante un trazo con ondas positivas y negativas que va dibujando el electrocardiógrafo a medida que recibe información de los electrodos.

El electrocardiograma sirve para conocer los siguientes detalles:

  • Si el corazón tiene algún tipo de daño.
  • La velocidad de palpitación y si existe alguna anomalía en ella.
  • Los efectos que están teniendo los fármacos y dispositivos destinar la controlar el corazón.
  • La posición y el tamaño de las cámaras del corazón.

Del primer gran electrocardiógrafo de ¼ de tonelada, actualmente el dispositivo más pequeño del mundo iCardio realiza electrocardiogramas sin necesidad de acudir a un centro médico y pone a disposición los datos en el móvil o la tablet.

El sistema está compuesto por tres elementos. El primero es un electrocardiógrafo digital profesional que permite hacer un electrocardiograma en menos de 2 minutos sin necesidad de utilizar ningún tipo de ventosas, gel, camilla u otros productos. El segundo es una aplicación móvil, iCardio app, disponible para Android e IOS, que recibe información vía bluetooth, permite visualizar la información proporcionada por el electrocardiograma y envía los datos a un centro médico. El último elemento es iCardio Server, que envía un informe con el diagnóstico firmado por el profesional sanitario.

Sin duda, los avances médicos van de la mano de las innovaciones tecnológicas, cerrando importantes brechas económicas y geográficas.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Salud digital.
El electrocardiógrafo más pequeño del mundo.