Daniel Melville es un gamer que ha jugado desde niño, sin embargo, creció con un brazo protésico. Era difícil no compararse con los personajes que lo acompañaban en su entretenimiento, él consideraba que no tenía mucho de parecido con ellos, pues todo mundo tenía dos brazos o el cuerpo completo, fue así hasta que conoció el juego de Deus EX, donde el personaje principal, tenía brazos biónicos, aquello fue maravilloso para un niño que creció con una prótesis en el brazo, pues a diferencia de la percepción que tenía sobre sí mismo, el personaje, era todo un superhéroe, un tipo duro, fuerte y audaz.

Melville se dió cuenta de que los brazos que había usado a lo largo de su vida, en realidad, no hacían nada más que enfatizar la curiosidad de la gente para preguntar, cómo es que había perdido el brazo y el protésico que utilizaba, simplemente lo hacía sentir más incapacitado, por lo que dejó de usarlo durante muchísimos años. Sin embargo, Melville, había crecido rodeado de películas y juegos de ciencia ficción, él quería tener un brazo biónico como el de Terminator o Robocop, pero desafortunadamente, los brazos biónicos disponibles hasta entonces, resultaban demasiado costosos.

Fue así que Melville, se encontró con OpenBionics, una empresa que en aquél entonces, se encontraba realizando un proyecto “kick starter” para desarrollar un brazo biónico de bajo costo, impreso en 3D. Él, supo de inmediato que aquéllo abría una nueva esperanza de vida, después de abandonar su trabajo, decidió dedicarse a diseñar de tiempo completo.

Melville declara sentirse más seguro, el brazo biónico es completamente diferente a cualquier otro brazo que haya usado anteriormente y es completamente funcional. Pequeñas tareas como abrir una botella de agua o sostener dos cosas al mismo tiempo, pueden resultar cotidianas o poco trascendentes para una persona con dos brazos, pero para un niño que creció con un solo brazo, esas actividades pueden terminar siendo todo un obstáculo, pero gracias a su brazo biónico, ya no más. Además, el brazo biónico puede configurarse de distintas maneras para obtener diferentes formas de agarre, se aprende a utilizar de manera muy rápida y el usuario se acostumbra fácilmente a su funcionalidad.

Hoy, Daniel dirige su propio negocio de impresión 3D, en el antiguo taller de carpintería de su abuelo. Se considera el “Adam Jensen” de la vida real, el personaje principal del videojuego Deus EX. En el 2017, ganó el Guinness récord para la primera extremidad protésica basada en un videojuego.

Dan lleva un Brazo de héroe con fundas Deus Ex. Hero Arm es el brazo biónico más asequible del mundo, y ahora está disponible a través de clínicas de prótesis privadas para personas con diferencias en las extremidades superiores por debajo del codo, de 8 años en adelante.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Cambio 16.
Daniel Melville, el «gamer» con un brazo biónico.

Vandal.
Daniel Melville, el jugador con un brazo biónico basado en Deus Ex.

Venture Beat.
Meet Daniel Melville, the man with Adam Jensen’s bionic arm from Deus Ex.