Ear-EEG es un método para medir la dinámica de la actividad cerebral a través de los cambios de voltaje mínimos observables en la piel, generalmente colocando electrodos en el cuero cabelludo.

En el EEG del oído, los electrodos se colocan exclusivamente en o alrededor del oído externo, lo que resulta en una mayor invisibilidad y movilidad del usuario en comparación con la electroencefalografía (EEG) del cuero cabelludo completo, pero también una amplitud de la señal significativamente reducida, así como una reducción en el número de regiones del cerebro en las que se puede medir la actividad.

Ear-EEG permite registrar la actividad cerebral en la vida cotidiana, por ejemplo, para estudiar el comportamiento natural o las interacciones sociales sin obstáculos. En comparación con el EEG del cuero cabelludo convencional, el EEG del oído utiliza menos electrodos y cubre solo una pequeña parte de la cabeza.

En los últimos 15 años se han desarrollado en diversas partes del mundo nuevos sistemas para la rehabilitación de pacientes con desórdenes neuromusculares severos, como esclerosis lateral amiotrófica, infarto cerebral y lesión medular. Estos sistemas han sido denominados como interfaces cerebro-computadora. Con ellas se busca proveer a sus usuarios de capacidades de comunicación básicas, como operar programas de selección de palabras en una computadora o controlar una neuroprótesis.

En términos generales, esta tecnología se puede dividir en dos grupos: los que usan posiciones de electrodos exclusivamente dentro de la concha y el canal auditivo, y los que también colocan electrodos cerca de la oreja, generalmente ocultos detrás del lóbulo de la oreja.

La tecnología Ear EEG puede verse como una plataforma: una vez que pone una nueva en manos de los desarrolladores de aplicaciones, se les ocurrirán cosas muy útiles que hacer con el dispositivo. Ear-EEG (electroencefalografía) abre nuevas posibilidades para registrar la actividad cerebral más allá del laboratorio con las mínimas molestias para una persona.

Se han podido registrar una serie de señales de manera muy sólida, como cuando una persona parpadea, además de las señales cerebrales asociadas con el sueño y la relajación. Por ejemplo, los parpadeos pueden usarse para encender el teléfono inteligente a propósito, en lugar de depender de un comando manual o de voz. Por otro lado, también podrían usarse para controlar la somnolencia.

Un nuevo prototipo de auricular para electroencefalograma inalámbrico combina la facilidad de uso con electrónica de potencia ultra baja. Un dispositivo portátil que es un EEG intrauditivo de contacto seco, de un solo canal y de bajo costo, adecuado para la monitorización no intrusiva. Se cubren todos los aspectos de los diseños, la ingeniería y la experimentación mediante la aplicación del aprendizaje automático para la clasificación de emociones.

Ear-EEG es un buen candidato para su inclusión en un dispositivo auditivo; sin embargo, debido a la alta complejidad de los sensores ear-EEG, esto aún no se ha hecho

Por: Dalia Solano

Fuentes:

National Center for biotechnology information.
In-Ear EEG Based attention state classification using Echo State Network