En México la industria de dispositivos médicos ha crecido de manera sostenida, impulsada por avances tecnológicos mundiales, la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías, así como una mayor demanda de este tipo de dispositivos por parte de la población.

La industria de dispositivos médicos trabaja por la inclusión y la diversidad al interior del sector, sin embargo, actualmente se adolece de una falta de representación de las minorías. Ninguna de las empresas de tecnología médica más importantes tiene un director ejecutivo de color a la cabeza, y los rangos ejecutivos de estas empresas son predominantemente blancos.

Es una situación que ha persistido durante décadas, pero que atrajo una renovada atención en 2021 después del movimiento Black Lives Matter que pide justicia racial para los afroamericanos. Hoy como nunca antes, se coloca sobre los reflectores la importancia de la inclusión.

Algunas compañías de dispositivos médicos sostienen que sus compañías quieren cambiar la composición de sus rangos superiores y se están tomando medidas para rectificar la situación, se sabe que no debe minimizarse ningún esfuerzo y cada cambio representa progreso para la industria. Actualmente la industria cuenta con tan sólo el 3% de directivos negros, líderes en tecnología médica.

Dada la importancia mundial que ha tomado el sector de dispositivos médicos, desarrollar, adoptar y evolucionar continuamente un marco medible que promueva la inclusión además de la diversidad y que sea aplicable a todas las empresas de tecnología médica, es una prioridad.

«Creemos firmemente que nuestra industria debe ser tan diversa como los pacientes que atendemos si realmente vamos a satisfacer las necesidades de todos los que ingresan al sistema de salud y no solo de unos pocos. Es lo correcto. Es lo moral hacer. Y como si eso no fuera una razón suficiente, también tiene un buen sentido comercial «, dijo  Whitaker, presidente de la junta de AdvaMed desde 2019.

El sector coincide en que las empresas deben abrir los grupos de candidatos para puestos de alto nivel a personas de orígenes más diversos, siendo fundamental para garantizar la diversidad como fuente de contratación.

La misión de  la industria de dispositivos médicos,  es aumentar la representación de las minorías raciales y étnicas en las empresas de tecnología médica, en particular los directores ejecutivos que toman decisiones corporativas que afectan a las poblaciones de pacientes desatendidas.

Las inversiones que están haciendo algunas de las principales tecnologías médicas para promover la equidad racial también varían. A raíz de las protestas, que incluyen a las pasadas olimpiadas en Tokio, se pone especial atención a la equidad en la salud, pues el trato desigual de los pacientes de color tiene raíces profundas que están vinculadas a problemas como el acceso a una atención de calidad, la desigualdad económica, el racismo, el sesgo consciente e inconsciente.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Medtech dive.
Medtech industry starts to face lack of diversity, execs of color.