La tecnología destinada a salud femenina se mantiene en crecimiento, el desarrollo de nuevos dispositivos médicos están centrados, sobre todo, en fertilidad y embarazo; temas como menopausia o menstruación se encuentran dentro de los rubros con mayor oferta dentro del sector.
Se estima que el valor de mercado a nivel mundial en salud femenina, será de $50 billones para el año 2025, con inversiones en crecimiento constante y actividades reguladoras que muestran un creciente interés en el rubro.
Recientemente, la FDA aprobó el primer anticonceptivo digital, “natural cycle.” Se trata de una aplicación que mediante algoritmos, calcula cuáles son los días fértiles de una mujer, basándose en la temperatura corporal e información sobre el ciclo menstrual. Esta aplicación se encuentra disponible para mujeres mayores de 18 años. Lo anterior, es tan solo un ejemplo de lo que la industria farmacéutica busca, para ofrecer soluciones menos invasivas y que mejoren la calidad de vida de las mujeres en cada una de las etapas por las que atraviesan; mujeres de todas las edades, que ahora, pueden administrar su salud de manera más específica y personalizada, se consigue también, una mejor comprensión de su cuerpo a través de herramientas digitales y dispositivos de diagnóstico rápidos.
Las áreas con mayor demanda son:
- Menstruación: Las compañías desarrollan nuevas alternativas para cólicos menstruales, endometriosis, etc. Además, existe un compromiso por transparentar los materiales que se utilizan para la fabricación de productos.
- Embarazo: Las empresas crean dispositivos que ayuda al seguimiento pre y post-natal, además de monitorear el embarazo y prevenir riesgos de parto prematuro y complicaciones médicas.
- Fertilidad: Desde fertilización In Vitro, congelación de óvulos y aplicaciones móviles que ayudan a las mujeres a identificar días fértiles durante el periodo menstrual.
- Salud pélvica y sexual: Los órganos que se encuentran el el suelo pélvico (útero, vejiga y recto), pueden debilitarse con el parto o menopausia. Actualmente existen dispositivos médicos coadyuvantes en el tratamiento de estas afecciones, incluidos los quistes ováricos.
- Menopausia: Dispositivos de diagnóstico que ayudan a identificar esta etapa en la vida de las mujeres, que a través de diagnósticos oportunos, facilitan la identificación del problema y en consecuencia, un tratamiento más oportuno.
- Salud general y de cuidado personal: Desde cánceres ginecológicos y de salud en general, existe una amplia gama de temas que requieren un diagnóstico temprano y preciso, además de un tratamiento oportuno.
El sector de dispositivos médicos aporta soluciones para cada uno de los rubros, incluida la salud preventiva. Estamos comenzando a ver surgir opciones de diagnóstico más accesibles y rápidas, especialmente en torno a la detección de cáncer en etapa temprana. Ante una demanda en aumento, los dispositivos médicos se vuelven una parte esencial para garantizar el derecho a la salud de la población mexicana.
Otros artículos de interés