En México, cada año se registran entre 180 mil y 200 mil nacimientos con menos de 37 semanas de gestación, cifra que a nivel mundial alcanza los 15 millones.

Una persona prematura puede presentar inmadurez en diferentes órganos, principalmente cerebro, pulmones, intestino y ojos, con el consecuente riesgo de parálisis cerebral, secuelas neurológicas, daños en la retina, miopía, astigmatismo y ceguera, entre otras, y el periodo de hospitalización puede ser de hasta tres meses, dependiendo del tiempo de gestación. La recuperación de la persona prematura está en función de condiciones como: la causa del parto prematuro, peso, tratamiento adecuado para la madurez de sus órganos, desarrollo de infecciones, cuidados al momento de nacer y otros.

Inmediatamente después del parto, es preciso evaluar el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardíaca, el color, el tono y la actividad refleja del recién nacido; todos estos son componentes clave de la puntuación de Apgar asignada al minuto y a los 5 minutos del parto. La puntuaciones de Apgar de 8 a 10 indican que el recién nacido está realizando una buena transición a la vida extrauterina; las puntuaciones ≤ 7 a los 5 minutos (especialmente si se mantienen después de los 10 minutos) se asocian con tasas más altas de morbimortalidad neonatal. Muchos recién nacidos normales tienen cianosis 1 minuto después del nacimiento, que desaparece a los 5 minutos. La cianosis que no desaparece puede indicar anomalías cardiopulmonares congénitas o depresión del sistema nervioso central.

Hoy, la valoración de los recién nacidos es un proceso fundamental y constituye una estrategia mundial para disminuir la morbi-mortalidad infantil. El monitoreo neonatal permite a los proveedores de atención médica rastrear y evaluar a los recién nacidos para funciones básicas, incluido el monitoreo de la temperatura, la saturación de oxígeno (SpO₂), la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.

Los monitores de gama alta incorporan accesorios como sistemas de reanimación, líneas intravenosas para alimentación/sangre/medicación, ventilación y fototerapia. Se espera que el segmento de mercado de monitoreo neonatal tenga un valor de $656 millones en 2023, según GlobalData, una empresa líder en análisis y datos.

La mayor participación de la región en el crecimiento del mercado se puede atribuir a la tasa de natalidad de rápido crecimiento, los nacimientos prematuros y la población en expansión.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2019 la tasa de nacimientos prematuros aumentó por quinto año consecutivo al 10,23%, un 2% más que el 10,02% en 2018, y el nivel más alto informado en más de una década. Con el aumento del número de partos prematuros, también aumenta la demanda de equipos de atención fetal y neonatal, lo que probablemente impulsará el mercado en la región de América del Norte.

La monitorización fetal es un procedimiento muy común y puede ser monitorización externa e interna. Por lo tanto, el crecimiento del segmento está impulsado por varios factores, como el aumento de las iniciativas de organismos gubernamentales y no gubernamentales para mejorar la salud maternofetal en toda la región, el aumento de las inversiones de la empresa en el desarrollo de monitores fetales y la creciente conciencia sobre la salud fetal y los avances tecnológicos. 

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Mordor Intelligence.
Mercado de monitoreo fetal y neonatal de América del Norte: Crecimiento, tendencias, impacto de COVID-19 y Pronósticos (2022-2027).

SEGOB.
Cada año se registran hasta 200 mil nacimientos prematuros: Perinatología.

Medical Device Network.
Neonatal monitoring drives innovation for all patients.