La mayoría de los tratamientos médicos están dirigidos a la población promedio, por lo que los resultados en salud pueden variar según el estilo de vida de cada paciente, lo que es funcional para uno, no necesariamente funciona para todos. Gracias a los avances médicos y tecnológicos, hoy es posible tener acceso a la medicina personalizada, basada en los datos genómicos de cada paciente y por consiguiente, personalizando cada diagnóstico y tratamiento.
“La promesa de la medicina de precisión es dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta”.
Actualmente, los dispositivos médicos, ofrecen la posibilidad de personalizar los tratamientos y enfermedades a través de la recopilación de datos e información útil respecto a la condición médica del paciente. Mucho más allá de un diagnóstico temprano, el cual es determinante para combatir enfermedades como cáncer, VIH y diabetes, entre otras, los nuevos dispositivos médicos, podrán incluso, leer la secuencia genética del paciente, que aportará información importante a los médicos y permitirá conocer mejor el desarrollo de las enfermedades.
Se trata de dispositivos con tecnología ómica, que permiten estudiar a los organismos a partir de sus moléculas, lo cual implica un mejor entendimiento de ciertas enfermedades y por supuesto que incluye la posibilidad de realizar diagnósticos de manera temprana. Las instituciones sanitarias encargadas de regular este tipo de dispositivos, enfrentan una gran responsabilidad pues este tipo de tecnologías deben regularse para ofrecer seguridad y confianza, además de garantizar que los datos e información recabada resulte segura, de calidad, sea utilizada de manera ética y legal, siempre en beneficio de los pacientes.
En los últimos años, países como EEUU, Japón, Inglaterra, Francia, Finlandia y Alemania, entre otros, han realizado inversiones importantes para impulsar el desarrollo de este tipo de dispositivos personalizados que permitan obtener datos con calidad suficiente para diagnosticar y tratar enfermedades. Los fabricantes de dispositivos médicos han creado equipos precisos y a la vez han disminuído el costo considerablemente, tan solo en el 2001 realizar una lectura genómica oscilaba entre los 100 millones de dólares y hoy, cuesta menos de 1.000 usd e incluso, existen equipos que buscan mutaciones concretas por menos de 100 usd. Actualmente, se comercializan más de 65.000 productos de análisis genético, en el mercado ya existen secuenciadores portátiles y poco a poco, quedan atrás los pesados, lentos y costosos equipos.
Gracias a la medicina de precisión, las enfermedades no se diagnosticarán a partir de algunas muestras obtenidas para establecer un tratamiento promedio, sino que se realizarán a partir de millones de datos obtenidos en tiempo real y con la información genética de cada individuo. El cambio resulta tan significativo como informar a un paciente con cáncer que será atendido de acuerdo a su perfil genómico. El modelo actual de personalización de la medicina se basa en el genoma, microbioma, metabolómica, perfil nutricional, proteómica, así como en la actividad física y el estilo de vida. Todos estos factores, en su interacción simultánea natural, contribuyen al perfil molecular personal que nos otorgará una cierta susceptibilidad a las enfermedades y cierta respuesta a las intervenciones terapéuticas.
Otros artículos de interés