La enfermedad de Parkinson (EP) es una alteración neurológica caracterizada por la pérdida prematura de algunas células del cerebro muy especializadas.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad, aunque existe un número reducido de casos antes de los 40 años y se le llama Parkinson juvenil. Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres y en todas las razas. No es hereditaria ni contagiosa. Si bien esta enfermedad dificulta el movimiento, no causa parálisis. Aunque la EP es un padecimiento crónico, puede ser tratada y controlada eficazmente.

La EP no es rara. Ocupa el tercer lugar en frecuencia dentro de las enfermedades neurológicas.

Se considera que la enfermedad se presenta de 150 a 200 casos por 100,000 habitantes por año en diversas partes del mundo; en México, 50 de cada 100,000 habitantes puede padecerla.

La farmacoterapia es la opción de tratamiento de primera línea para la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, se han asociado efectos secundarios como la fluctuación motora y la discinesia con el tratamiento con levodopa. Para estas condiciones, las terapias alternativas, incluidos los dispositivos médicos invasivos y no invasivos, pueden ser útiles.

Esta revisión arroja luz sobre el progreso actual en el desarrollo de dispositivos para aliviar los síntomas motores en la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad, impone una carga crónica no solo a los pacientes sino también a su entorno personal y social. La dificultad para controlar el movimiento que produce la EP repercute negativamente en el comportamiento social y psicológico del paciente, que se siente aislado e inútil para realizar tareas comunes y sencillas. Otros síntomas motores importantes presentes durante la etapa media de la enfermedad incluyen calambres (distonía), discinesia, pérdida de reflejos posturales y congelación de la marcha (FOG).

La FOG es un síntoma motor principal de la EP que aparece durante las etapas avanzadas de la enfermedad. Se caracteriza por un breve episodio de ausencia involuntaria de locomoción, es decir, una sensación de estar atascado en el lugar, que experimenta el paciente especialmente cuando intenta iniciar un paso o cuando navega o sortea obstáculos. Los episodios de FOG provocan serias dificultades en la movilidad y el equilibrio que aumentan significativamente el riesgo de caídas y, por lo tanto, pueden producir lesiones graves, incluida la fractura ósea. La mayoría de los pacientes con EP afectados por FOG suelen tener entre 60 y 80 años. Por lo tanto, en caso de lesionarse, estos pacientes requieren asistencia y cuidados permanentes tanto de familiares como de personal sanitario especializado.

El uso de sensores no invasivos es un enfoque efectivo para monitorear la marcha y detectar síntomas motores como FOG. Los sensores no invasivos utilizados para este propósito se pueden clasificar como portátiles o estacionarios. Los sensores portátiles se pueden colocar en la ropa o en soportes adecuados. Tienen la ventaja de no limitar el espacio de viaje del paciente. Los sensores estacionarios (también conocidos como ambientales) se distribuyen en posiciones fijas en todo el espacio ambiental personal del paciente con EP, lo que permite la adquisición de una gama más amplia de características.

Se trata de dispositivos de bajo costo, compactos, cómodos, fáciles de usar y portátiles; diseñados, desarrollados e implementados para pacientes con enfermedad de Parkinson que presentan episodios de FOG. Además, integran un algoritmo que detecta en tiempo real y con precisión los episodios de FOG y luego estimula al paciente para que reanude la marcha.

El uso de estos dispositivos, ayudan al paciente a moverse y realizar sus actividades diarias sin restricciones y, al mismo tiempo, permiten su seguimiento en tiempo real. Además, se produce el almacenamiento de datos de la marcha que ayudarían a comprender, procesar y aclarar los episodios de FOG.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

National Center for Biotechnology information.
A Non-Invasive Medical Device for Parkinson’s Patients with Episodes of Freezing of Gait.

INNN.
Parkinson.

Frontiers in Aging Neuroscience.
Therapeutic Devices for Motor Symptoms in Parkinson’s Disease: Current Progress and a Systematic Review of Recent Randomized Controlled Trials.