A raíz de la pandemia por COVID-19, los fabricantes de dispositivos médicos y prestadores de servicios de salud, han descubierto nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio en tecnología para cubrir la demanda de salud de la mayoría de la población, que día con día, adopta soluciones tecnológicas para el monitoreo y cuidado de su salud.

IOT:

Los wearables, dispositivos electrónicos incorporados en la ropa con funcionalidades que permiten la interacción con nuestro cuerpo, son aparatos pequeños, “portables”, fáciles de utilizar que registran información de forma instantánea. Este tipo de dispositivos aplicados al sector sanitario ofrecen múltiples ventajas a los profesionales y al paciente. 

Cada vez se desarrollan sensores a un precio más asequible y más capaces de medir más variables, por lo que existe un futuro prometedor en el desarrollo de este tipo de aparatos. Los dispositivos que han adquirido mayor popularidad son los relojes y las pulseras inteligentes que permiten monitorizar los pasos diarios del usuario, el ritmo cardíaco y los niveles de glucosa entre otras características. 

Ciberseguridad:

La seguridad constituye un eje fundamental en la industria de tecnología y dispositivos médicos, la vulnerabilidad de los datos incrementa a la par de la cantidad de dispositivos y equipos médicos conectados. La tecnología de la información en red permite intercambiar rápidamente la información y automatizar los procesos. Sin embargo, también aumenta el riesgo de ataques por parte de ciberdelincuentes.

Los atacantes o hackers, pueden aprovechar sistemas con acceso remoto vulnerables y sin mantenimiento para infiltrarse en la red de un hospital.

Cadenas de suministro:

La pandemia por coronavirus, puso en evidencia la imperante necesidad de reforzar y mejorar las cadenas de suministro disponibles para equipos médicos y salud, sumado a la importancia del desarrollo de relaciones más colaborativas y resilientes con proveedores críticos. Las relaciones corporativas duraderas y el grado de agilidad implícito en los modelos operativos son los que pueden ayudar a las organizaciones a fortalecer la preparación general ante cualquier interrupción.

Regulación:

Tras la pandemia, el sector de dispositivos médicos cobró mayor importancia y la sociedad en general, tomó conciencia sobre la importancia de su correcta regulación para tener a su disposición la mejor calidad de equipo médico para los pacientes.

Por su parte, la Canifarma, AMID y Medisi buscan fomentar la estandarización de regulaciones para facilitar las actividades de los fabricantes nacionales de dispositivos médicos ante los nuevos retos que enfrenta la industria de la salud en México. «Autoridades y fabricantes deben hablar un mismo idioma. Esto, hasta el momento, ha resultado difícil, dado que el principal regulador en México, la Cofepris, ha vivido constantes reinvenciones desde su creación hace 19 años», señalaron los especialistas Jorge Daniel Alarcón, Director de Dispositivos Médicos en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Luisa Gutiérrez, CEO de la consultora especializada en dispositivos médicos MEDISI América y Yadira Sandoval Eslava, titular del Comité de Asuntos Regulatorios en la Asociación Mexicana de Industrias de Dispositivos Médicos Innovadores (AMID).

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Paho.
Regulation of Medical Devices in the Context of COVID-19, 14 May 2020 = Regulación de dispositivos médicos en el contexto de la COVID-19, 14 de mayo del 2020

El Hospital.
Autoridades y fabricantes de dispositivos médicos en busca de mayor eficiencia regulatoria

KPMG Tendencias.
COVID-19: Un desafío para las compras y la gestión del riesgo en la cadena de suministro

Dräeger.
La importancia de la Ciberseguridad en dispositivos médicos