Hasta 1970, casi todos los dispositivos médicos utilizados en clínicas y hospitales eran reutilizados y seguían diferentes métodos de esterilización, sin embargo hacerlo implica ciertos riesgos para el paciente, con ello los fabricantes y hospitales han optado por DM de un solo uso que se sumó a la creciente fabricación de dispositivos médicos plásticos, no obstante y debido a la necesidad de reducir desechos médicos y costos, algunos, aún son reutilizados para los diversos tratamientos médicos, sin embargo los hospitales y unidades médicas deben comprometerse a garantizar la completa seguridad de uso, efectividad y calidad a los pacientes.
Los instrumentos y dispositivos médicos reutilizables son aquéllos que se esterilizan o limpian para su reutilización. Los avances en las ciencias médicas y en particular, los procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico mínimamente invasivos, han estimulado el desarrollo de nuevos y mejores dispositivos médicos. Esto se debe a los desarrollos en ingeniería y ciencias de los materiales. El diseño para la reutilización es importante en un esfuerzo por brindar atención médica rentable. Conviene aclarar que no son técnicas equivalentes: esterilizar se define como destruir los gérmenes patógenos; mientras que reprocesar comporta su transformación, física, química o biológica.
En México existen regulación para la reutilización de los Dispositivos médicos, ejerciendo control sobre las actividades comprometidas. Los fabricantes otorgan las debidas medidas y advertencias acerca de tomar las precauciones necesarias respecto a los riesgos de la reutilización de sus productos, hay que contar con los referidos intereses de las instituciones sanitarias y de la población. Hoy en día, las nuevas técnicas de esterilización y reprocesado de productos sanitarios, permiten una reutilización con niveles aceptables de seguridad de DMSU: tanto de esterilidad como de mantenimiento de características funcionales.
Es conveniente aclarar las siguientes definiciones:
Artículo de uso único (AUU): referido también como artículo desechable, está diseñado para ser usado en un paciente durante un procedimiento. No está diseñado para ser reprocesado (limpiado, desinfectado/esterilizado) y usado en otro paciente.
Abierto pero no usado: estos artículos son de uso único, artículos cuya esterilidad ha sido comprometida, o cuyo empaque estéril ha sido abierto pero no ha sido usado en un paciente.
Reuso: el uso repetido o múltiple de cualquier artículo médico incluyendo los diseñados para reuso o uso único, cuando se reprocesa entre usos.
Esterilización: es la aplicación de un proceso Terminal diseñado para remover o destruir todas las formas viables de vida microbiana a un nivel de aseguramiento de la esterilidad aceptable.
Básicamente, un Dispositivo Médico no debe reutilizarse cuando suponga un riesgo de transmisión de agentes patógenos o cuando su deterioro funcional comprometa el correcto proceso diagnóstico o terapéutico.
El riesgo de un mal manejo de dispositivos médicos reutilizables es tan alto, que supone un contagio de enfermedades o pérdida de funcionalidad en los pacientes.
Otros artículos de interés