Dispositivos Médicos Portátiles.

El mercado internacional de investigación y desarrollo de dispositivos portátiles representa un sector importante dentro de la industria nacional e internacional. Es indispensable considerar que la salud de los ciudadanos afecta directamente a la productividad y crecimiento económico de un país. Las enfermedades crónicas que crecen a la par del envejecimiento de la población requieren atención en salud y suponen un costo económico para al paciente y la salud pública, este tipo de enfermedades requieren monitoreo y a su vez exigen el desarrollo de una cultura de prevención, en ambos casos, los dispositivos médicos portátiles juegan un papel determinante.

Se trata de una industria en desarrollo y mejora constante para cubrir las necesidades personales de la población actual, tan solo en el 2016 los dispositivos médicos portátiles alcanzaron los 13 mil millones de dólares, poco a poco han sido incorporados a la vida diaria de la población, quien en su mayoría desarrolla hábitos sedentarios y de alimentación rica en comidas procesadas y nula actividad física. Los dispositivos médicos tienen como objetivo diagnosticar de manera precisa al paciente, ayudar a los profesionales de la salud a tratarlo inmediatamente de manera efectiva y constante, los nuevos avances tecnológicos brindan también seguridad al paciente, quien se siente más tranquilo al ser capaz de realizar monitoreos de sus padecimientos y diagnósticos en su propia casa.

La nanotecnología permite que lo anterior sea posible gracias al desarrollo de pequeñas partes como microchips, sensores diminutos, circuitos electrónicos, que permiten que los aparatos de diagnóstico sean portátiles y que las personas puedan hacer uso de ellos llevándolos a sus centros de trabajo, al regresar a casa, en escuelas y su vida diaria.

El mercado global de dispositivos médicos se encuentra predominantemente marcado por aquellos dispositivos capaces de medir y monitorear los signos vitales del paciente, pues éstos ofrecen información importante y oportuna acerca de la condición médica de los usuarios, además notifican cuando se requiere la revisión inmediata del médico; la población sana también hace uso de éstos dispositivos portátiles con fines deportivos, terapéuticos, de rehabilitación, de sana alimentación, para rastrear y monitorear diferentes actividades de la vida cotidiana de los pacientes.

Son dispositivos no invasivos que resultan cómodamente portables, además permiten monitorear incluso el sueño de las personas, niveles de actividad, ritmo cardíaco, presión sanguínea y conductancia de la piel (un método que mide la transpiración generada por el sistema nervioso simpático para detectar estrés, excitación y otras reacciones emocionales). Los avances continúan y la tendencia incluye la posibilidad de diagnosticar a base de muestras obtenidas por el propio paciente utilizando su saliva, sangre u orina.

Los dispositivos médicos portátiles se dividen en algunos de los siguientes segmentos:

  • Dispositivos de monitoreo cardiovascular y de eventos
  • Monitores de signos vitales
  • Dispositivos para monitorear embarazos
  • Neuro-monitores
  • Medidores de glucosa y sangre
  • Portátiles e incluídos en artículos de uso diario (relojes, pulseras, smartphones)
  • Embarazo, obstetricia, monitoreo infantil

Por: Dalia Solano

Fuentes:

El hospital. Dispositivos médicos portátiles alcanzaron 13 mil millones de dólares en el 2016.