La personalización de los dispositivos médicos se han vuelto ya una realidad, con el impulso de la fabricación de equipos para autocuidados, la tecnología permite que los usuarios configuren hábitos y costumbres con el fin de obtener mejores diagnósticos y monitoreos, no solo de enfermedades crónicas, sino de estilos de vida en un población responsable que se encuentran pendientes de signos vitales y hábitos saludables.
La sofisticación de los equipos médicos brinda amplias ventajas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, no solo para médicos y enfermeras, quienes cuentan con datos más precisos y agilidad en la disponibilidad de resultados, sino que abren un panorama de nuevas posibilidades para la sociedad en general.
El mercado de los dispositivos médicos de autocuidado, se encuentra en crecimiento sostenido, más aún con la situación de salud actual mundial. «La creciente incidencia de enfermedades crónicas, así como los trastornos del estilo de vida (obesidad, diabetes, hipertensión y otros), junto con una mayor conciencia de la atención médica, están impulsando la demanda del mercado de dispositivos médicos de autocuidado a nivel mundial», afirmó el análisis de proyección de crecimiento para éste sector.
Hoy más que nunca se ha vuelto imprescindible tomar como hábito de vida, la medición de niveles de oxígeno, glucosa y presión arterial. Existe una mayor preocupación por el cuidado de la salud personal, el “yo cuantificado” es la fuerza impulsora detrás de las tecnologías portátiles que involucran la adquisición de datos sobre las actividades diarias, el rendimiento deportivo y el estado físico combinado con los sistemas de atención médica basados en el valor a través de telesalud, los dispositivos portátiles pueden permitir el monitoreo de pacientes en riesgo, incluso antes de presentar síntomas más graves.
Los dispositivos portátiles tienen el potencial de ofrecer impresionantes innovaciones tecnológicas, tales como, realidad aumentada, virtual y mixta, inteligencia artificial y reconocimiento de patrones. Estas tecnologías informáticas suelen contener microprocesadores, sensores e interfaces de teléfonos inteligentes que incluyen comunicaciones inalámbricas de datos para registrar datos médicos en tiempo real e intercambiar información con otros dispositivos y / o bases de datos centralizadas.
Algunos de los actores clave en el mercado actual de dispositivos de cuidados incluyen a 3M Healthcare, Abbott Laboratories, GE Healthcare, Medtronic, Inc., Johnson and Johnson y Philips Healthcare. América del Norte aporta la mayor parte del mercado de dispositivos médicos de autocuidado, con un 40%, impulsado en gran medida por la creciente incidencia de dispositivos cardiovasculares y respiratorios.
Cabe mencionar que el seguimiento médico es tan importante como antes, el uso de este tipo de dispositivos puede generar una dependencia excesiva de dispositivos portátiles en casa, en particular con pacientes con enfermedades crónicas que ponen en peligro la vida (por ejemplo, diabetes), y pueden generar una falsa sensación de seguridad y diagnósticos erróneos, sin embargo, sí constituyen herramientas que ofrecen una importante contribución al quehacer médico.