En las últimas décadas, ha habido un enfoque creciente en la industria de la salud para lograr mejores resultados para los pacientes.
Este énfasis está aumentando la popularidad de los dispositivos médicos personalizados, que están diseñados para adaptarse a la anatomía o fisiología de cada paciente.
Ejemplos de dispositivos médicos personalizados son los implantes ortopédicos que se adaptan al contorno del hueso del paciente o las cavidades protésicas de las piernas que presentan una rigidez dinámica optimizada para el estilo de vida y el índice de masa corporal del paciente.
Los dispositivos médicos personalizados ofrecen una alternativa a los dispositivos de tamaño estándar y tienen varias ventajas. Pueden acortar los procedimientos y reducir el costo de la atención, mejorar la precisión operativa para minimizar la necesidad de alteraciones, mejorar la funcionalidad, la estética y aumentar el área de contacto para mejorar la distribución de la carga y reducir la incomodidad.
A medida que las empresas recurren a dispositivos médicos personalizados para mejorar los resultados de los pacientes, las tecnologías avanzadas como la fabricación aditiva (AM) y las imágenes médicas se vuelven más necesarias. Este artículo explora cómo diseñar dispositivos médicos personalizados, cubriendo los desafíos, los beneficios de la fabricación aditiva y otras tecnologías avanzadas que pueden respaldar el proceso de diseño y fabricación.
Las tecnologías de fabricación tradicionales tienen una variedad de limitaciones que pueden dificultar o incluso imposibilitar la producción de dispositivos médicos personalizados. Por otro lado, la fabricación aditiva ofrece una gama de beneficios que la hacen ideal para crear dispositivos médicos personalizados.
Al crear un flujo de trabajo de personalización, se debe comenzar con una representación precisa de la fisiología y la anatomía únicas del paciente. El software de imágenes que puede pos-procesar datos de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas con aprendizaje automático puede acelerar la planificación quirúrgica y mejorar la precisión de la segmentación.
El diseño puede plantear un desafío financiero al escalar la producción de dispositivos específicos para pacientes. Con el software de diseño avanzado, puede estandarizar e incluso automatizar tareas repetitivas, lo que reduce costos, reduce errores y minimiza el tiempo de entrega.
La colocación precisa es fundamental cuando se implantan dispositivos médicos personalizados, especialmente cuando se realiza una cirugía de tejidos blandos. Según muchos estudios clínicos, la cirugía asistida por robot puede mejorar la precisión.
Sin duda las nuevas tecnologías ofrecen alternativas médicas que otorgan facilidades para aliviar la carga de trabajo en clínicas y hospitales, mientras que al mismo tiempo, se mejoran los servicios de salud para la población.