El incremento de la contaminación ambiental, es un factor que caracteriza a las ciudades de diferentes países debido al parque vehicular, industria y quema de combustibles fósiles. Poblaciones que nunca antes habían estado en contingencia, hoy se ven en la necesidad de restringir sus actividades al aire libre y proteger, sobre todo, a los grupos de población especialmente vulnerables que presentan enfermedades respiratorias crónicas, entre los que destacan adultos mayores y niños.
La contaminación ambiental, produce exacerbaciones de enfermedades pulmonares como el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e infecciones del tracto respiratorio, que hoy en día, afectan a más de 1000 millones de pacientes en todo el mundo. Los contaminantes del aire provienen de dos fuentes principales de emisión como son las industrias y el parque automotor.
Existen dispositivos médicos específicos para el tratamiento de enfermedades respiratorias como:
Espirómetro: Es un dispositivo para evaluar la función pulmonar, sirve para diagnosticar y monitorear las enfermedades que dificultan la respiración, como el asma. Se trata de una prueba no invasiva que arroja información valiosa sobre el estado de salud de los pacientes, permitiendo también realizar un pronóstico de supervivencia. Un dispositivo médico esencial en el diagnóstico y seguimiento de todas las enfermedades respiratorias (EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica; asma bronquial, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, enfermedades neuromusculares, etc), además, se ha demostrado que puede predecir la muerte de origen cardiaco o cerebro-vascular. Está demostrado que una espirometría anormal supone un riesgo de cuatro a seis veces mayor de padecer cáncer de pulmón con respecto a sujetos con espirometría normal, por lo que permite un diagnóstico temprano para el tratamiento de enfermedades.
Pulsioxímetro: Se trata de un dispositivo médico no invasivo, que permite determinar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre de un paciente con ayuda de métodos fotoeléctricos, este dato se ha llegado a considerar como el quinto signo vital, además de la temperatura y presión arterial, entre otros. Aunque esta tecnología está disponible desde los 70’s los nuevos dispositivos médicos han permitido el desarrollo de nuevos pulsioxímetros más pequeños, livianos y de bajo costo.
Pulsómetro: Se trata de un monitor de frecuencia cardiaca, hoy encontramos pulsómetros integrados en relojes o en bandas pectorales.
Otros artículos de interés