Los avances en dispositivos médicos apuntan a métodos y tratamientos cada vez menos invasivos para los pacientes por medio de aparatos más precisos y sofisticados, lo que supone recuperaciones más prontas, mayor efectividad en los procedimientos, tranquilidad para el paciente al evitar el estrés que suponen la mayoría de las intervenciones y por supuesto, una mejora en la calidad de vida.

Los dispositivos médicos menos invasivos, permiten que pacientes con ciertas condiciones en el corazón, eviten enfrentarse a una compleja cirugía. Tal es el caso del catéter que implementa la oficina de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Harvard, se trata un dispositivo capaz de reparar válvulas en el corazón e incluso, corregir defectos en los tejidos de otros órganos, El dispositivo Holistick fue diseñado para trabajar con materiales pegajosos y flexibles, como parches, el dispositivo incorpora mecanismos para cerrar un agujero de forma suave y mínimamente invasiva sin suturas ni dispositivos rígidos, este tipo de tecnología permite alcanzar órganos difíciles de alcanzar para los médicos. Generalmente, la persistencia del agujero oval es un orificio en el corazón que no se cerró como debería después del nacimiento. Durante el desarrollo fetal, normalmente hay una pequeña abertura parecida a un colgajo (el agujero oval) en la pared entre las cavidades superiores derecha e izquierda del corazón (aurículas). Lo normal es que se cierre durante el primer año de vida. Cuando el agujero oval no se cierra, se llama persistencia del agujero oval.

En el pasado cuando un paciente debía ser sometido al cierre de foramen oval, tenía que realizarse una cirugía a corazón abierto, siendo ésta la única manera de corregir el problema. Sin embargo ahora, por medio del uso de un catéter que llega al corazón desde los vasos sanguíneos del área de la ingle, guiado con ayuda de una radiografía, permite que se coloque este dispositivo especial para cerrar el foramen. La recuperación es muy pronta, aunque el procedimiento demora un par de horas, regularmente los pacientes son dados de alta de un día para otro.

Este tipo de tecnologías requiere la participación de personal especializado en diferentes disciplinas y el sector de dispositivos médicos involucra no solamente conocimientos médicos, sino también de diseño industrial, para desarrollar nuevos sistemas robóticos y dispositivos médicos inteligentes que aborden diferentes necesidades humanas. El desarrollo del catéter estuvo a cargo del Laboratorio de Biodiseño de Harvard, dirigido por Conor Walsh, Profesor Asociado John L. Loeb de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard. La científica principal del proyecto fue Ellen Roche, una estudiante de doctorado en SEAS que fue asesorada por Walsh y el profesor David Mooney.

El desarrollo del sector de dispositivos médicos apunta, principalmente, a potenciar las habilidades y conocimientos humanos. HoliStick tiene la intención de desarrollar y comercializar nuevos dispositivos médicos basados ​​en esta tecnología en Europa, Estados Unidos y Asia.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Truffle Capital.
Holistick.

MedlinePlus.
Cateterismo cardiaco.

Wyss Institute.
Startup Promises Minimally Invasive heart repair.