Los dispositivos médicos de succión proporcionan una aspiración eficaz y sencilla en el campo operatorio, además ofrecen mayor comodidad en la utilización.
Se utilizan para extraer el fluido excesivo de las áreas quirúrgicas. La succión puede utilizarse para limpiar las vías respiratorias de sangre, saliva, vómito u otras secreciones facilitando la respiración del paciente. La succión puede prevenir la aspiración pulmonar, que puede provocar infecciones pulmonares. En la higiene pulmonar, la succión se usa para eliminar los líquidos de las vías respiratorias, para facilitar la respiración y prevenir el crecimiento de microorganismos. Los dispositivos pequeños que proporcionan succión a menudo se denominan aspiradores.
En cirugía, la succión se puede usar para extraer sangre del área que se está operando para permitir que los cirujanos vean y trabajen en el área. La succión también se puede utilizar para extraer la sangre que se ha acumulado dentro del cráneo después de una hemorragia intracraneal.
En muchos hospitales y otras unidades de salud, la succión generalmente se proporciona mediante reguladores de succión, conectados a un suministro de vacío médico central a través de un sistema de tuberías.
Este sector, ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. El crecimiento del mercado se atribuye principalmente a la creciente demanda de dispositivos de succión médicos portátiles, el desarrollo continuo de dispositivos avanzados e innovadores, el aumento de servicios médicos de emergencia, la incidencia creciente de enfermedades respiratorias crónicas, el número creciente de procedimientos quirúrgicos relacionado al envejecimiento de la población.
El mercado mundial de dispositivos médicos de succión se valoró en USD 714,8 millones en 2015. El precio decreciente hace que estos dispositivos sean asequibles, lo que promueve la penetración de estos productos.
El mercado mundial de dispositivos médicos de succión está muy fragmentado con la presencia de una gran cantidad de proveedores regionales y globales. Los proveedores compiten mucho con las reducciones de precios y las características, el diseño, la calidad y la garantía mejorados. Los proveedores líderes dominan el mercado al proporcionar una amplia gama de productos, tener mejores recursos técnicos y financieros y desarrollar productos innovadores con tecnologías emergentes para obtener una ventaja competitiva.
Los dispositivos médicos de succión se dividen en portátiles y no portátiles. Se espera que el segmento de dispositivos portátiles, muestre el crecimiento más rápido. Los diseños compactos y fáciles de usar ofrecen ventajas que incluyen el uso en el punto de atención y eliminan la necesidad de profesionales capacitados para operar estos dispositivos. Estas ventajas están impulsando la demanda de dispositivos portátiles. El alto costo de los dispositivos no portátiles es el principal factor que conduce a una mayor participación en los ingresos.