Cada punto de datos de un dispositivo médico tiene un valor intrínseco si se utiliza correctamente, vivimos una época médica sin precedentes, donde el paciente tiene un papel activo y puntos de referencia claves.

Las herramientas existen ahora para extraer más valor de los datos de dispositivos médicos para proveedores y pacientes.

Los «dispositivos médicos conectados» son dispositivos que pueden transmitir y/o recibir datos hacia/desde otro dispositivo o Internet (por ejemplo, un monitor de frecuencia cardíaca que transmite los datos de frecuencia cardíaca de un paciente a la tableta de un médico a través de Bluetooth).

Muchos pacientes en cuidados intensivos en hospitales están conectados a monitores, ventiladores o aparatos médicos que recopilan un flujo continuo de datos. Idealmente, los datos de estos dispositivos médicos integrados deberían introducirse en una plataforma con acceso a los médicos, enfermeras y equipos de atención, información útil para tomar decisiones sobre sus pacientes, automatizar la documentación y administrar las alarmas de los dispositivos, entre otras cosas.

La integración de datos a los dispositivos médicos, no solo reduce la carga de trabajo de los médicos, sino que también elimina los retrasos y los errores humanos, pero además, personaliza los tratamiento médicos, clasifica síntomas y condiciones, al final el aprendizaje sobre datos que anteriormente no se consideraban, pueden afectar y mejorar los tratamientos.

Dados los beneficios obvios de los monitores y ventiladores integrados, está claro que la integración de otros dispositivos, tanto dentro como fuera de las unidades de cuidados críticos, por parte de las organizaciones sanitarias impulsarían el rendimiento clínico y operativo al tiempo que mejoraría la seguridad del paciente y la coordinación de la atención.

La gran mayoría de las enfermeras en una encuesta de la industria ven los beneficios de la integración de dispositivos: el 93% estuvo totalmente de acuerdo en que los dispositivos médicos deberían poder compartir datos automáticamente sin problemas. Casi tres de cada cuatro (74%) enfermeras estuvieron totalmente de acuerdo en que es una carga coordinar los datos recopilados por los dispositivos médicos, mientras que el 91% dijo que pasarían más tiempo con sus pacientes si pudieran dedicar menos tiempo a manejar los dispositivos.

Conectar un dispositivo a otro crea una gran cantidad de desafíos. Conectar un dispositivo a una red de dispositivos, como Internet, significa una serie de consideraciones que los fabricantes deben tomar en cuenta.

Aunque existen muchos desafíos potenciales que un equipo de ingeniería puede enfrentar al llevar un dispositivo médico conectado al mercado, es importante no perder de vista tres aspectos fundamentales: precisión y/o integridad de los datos, seguridad y compatibilidad.

Cada día el uso de integración de datos se hace de manera natural, la integración más amplia de los datos del dispositivo en un sistema de vigilancia clínica puede ayudar a los médicos a intervenir antes de un evento adverso y por su puesto mejorar la atención de los pacientes.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Medcity News.
Integrating more medical devices will help patients and providers.