Equipos de diagnóstico en el punto de atención, medidores y dosificadores de glucosa, tiras reactivas y otros equipos de diagnóstico en el punto de atención, son de uso cada vez más frecuente entre la población.
Los dispositivos médicos de liberación son una componente clave en el desarrollo y rendimiento general de los productos médicos, por ejemplo, sistemas de administración de medicamentos transdérmicos, dispositivos médicos implantables, apósitos avanzados para el cuidado de heridas y productos de empaque farmacéutico.
El uso de estos productos facilita la adherencia a tratamiento médicos, que en enfermedades crónicas, resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, razón por la cual se requiere que los dispositivos médicos de liberación ofrezcan un rendimiento e inercia consistentes en la aplicación de uso final y, al mismo tiempo, se adhieran a criterios regulatorios cada vez más estrictos en torno a la calidad, la pureza y la limpieza.
Es necesario que se lleven a cabo una evaluación y un análisis cuidadosos para garantizar que se elija el revestimiento de liberación más apropiado para un medicamento o producto médico específico en desarrollo.
Las dispositivos médicos con liberación de fármacos,pueden contener una variedad de adyuvantes humectantes, modificadores de viscosidad, agentes de pegajosidad, rellenos y otros aditivos, cualquiera de los cuales, podría afectar el desempeño de liberación.
Es importante determinar la compatibilidad de los materiales del revestimiento antiadherente con los ingredientes farmacéuticos.
La gran variedad de factores involucrados en este proceso significa que es aconsejable evaluar varios revestimientos de liberación candidatos como parte del proceso de selección del revestimiento médico.
Existen varios factores que deben tenerse en cuenta al seleccionar un revestimiento de liberación médica. El revestimiento antiadherente debe ser lo suficientemente fuerte para resistir la conversión, manipulación y montaje a lo largo de las diversas etapas de la fabricación de dispositivos médicos.
El grado correcto de rigidez permite que el revestimiento de liberación se despegue del adhesivo sensible a la presión con facilidad, mientras que el tipo de revestimiento de liberación óptimo se verá influenciado por el nivel de liberación deseado, los adhesivos en uso y el medicamento que se libera.
Todos los revestimientos de liberación médica deben tener aprobación sanitaria.
Cuando se ha seleccionado un sistema de revestimiento antiadherente médico adecuado, confiable y de alto rendimiento para una aplicación, garantiza una correcta aplicación para el paciente y es importante que los fabricantes de dispositivos médicos adherentes cuenten con proveedores confiables para su elaboración.