Los dispositivos biométricos son usados en sistemas computarizados de seguridad, principalmente para identificar atributos físicos como rasgos faciales, patrones oculares, huellas digitales, la voz y la escritura. De forma casi automática e imperceptible, se cierra la brecha tecnológica entre dispositivos médicos y aplicaciones para la vida diaria, tal es el caso de un brazalete que es capaz de leer el electrocardiograma de un paciente y a la vez concede acceso a su ordenador y a todos sus dispositivos, el latido de su corazón es la contraseña para ingresar. A diferencia de otros dispositivos, que leen retina o huella digital, con el brazalete Nymin, los usuarios no tienen que autenticarse cada vez para ingresar, pues se trata de un aditamento portátil que pueden mantener consigo por tiempo indefinido, reconociendo en cada momento, sus latidos.

Este dispositivo arroja información sobre el estado del usuario, pero a la vez, le permite abrir su automóvil, las puertas de su casa y todo aquél artículo que pueda conectarse mediante bluetooth. Utiliza el electrocardiograma (ECG) obtenido para autenticar su identidad a través de un sensor integrado. Según Karl Martin, cofundador y CEO de Bionym, la idea de utilizar el latido del corazón de alguien como una forma de identificarlo de forma única se remonta a casi 40 años,  pero en los últimos 10 años, Investigadores de la Universidad de Toronto, incluido el cofundador de Bionym y el CTO Foteini Agrafioti, lograron un gran avance al encontrar una forma automatizada de extraer características que se relacionan con la forma de una onda cardíaca que son únicas para cada persona, explicó Martin.

Además el dispositivo reconoce guiños, tiene sensores de proximidad, por lo que el usuario puede, con un solo movimiento, bloquear pantallas o cerrar aplicaciones cuando así lo requiera.  La empresa que creó este dispositivo, ha recibido apoyo de firmas de tarjetas bancarias y aquéllas que requieren autentificación de usuario, es tan revolucionario que incluso puede cambiar la manera en la que abordamos un avión, realizamos pagos cotidianos y mantenemos el monitoreo de nuestra salud. 

Sin embargo, debe regularse la privacidad de los datos de usuarios y manejo de la información. Se trata de tecnologías que son rápidamente adoptadas por las personas, según un estudio de investigación, el 78% de las personas  a las que se les preguntó si estarían dispuestos a adoptar un dispositivo con lectura biométrica y cambiar la vieja usanza de las contraseñas, respondieron que sí de inmediato, aunque la tecnología no esta enfocada al usuario final, sino al mercado empresarial. Este tipo de dispositivo, apuesta ya, por ser la forma de pago del futuro y más desarrolladores trabajan en la implementación de nuevas aplicaciones. Las tecnologías de autenticación de Nymi ayudan a los fabricantes farmacéuticos a aumentar la seguridad y mejorar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios internacionales. La participación de Nymi en cuatro de las diez principales compañías farmacéuticas del mundo le ha brindado una gran experiencia en el tema, por lo que la firma pudo diseñar una solución única para los desafíos empresariales del mundo real.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Nymi.
Webopedia.

Techcrunch.
Nymi.

Ecured.
Dispositivos biométricos.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.