El cáncer de pulmón sigue siendo una de las batallas más arduas en el campo de la oncología, con más de 200,000 nuevos casos diagnosticados anualmente solo en Estados Unidos. Frente a esta realidad, los avances médicos buscan constantemente nuevas formas de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Un enfoque innovador en este sentido es la Terapia de Campos de Tratamiento de Tumores (Tumor Treating Fields, TTFields), que podría cambiar el paradigma del tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en etapa avanzada.

La Terapia de Campos de Tratamiento de Tumores lleva la lucha contra el cáncer directamente a los hogares de los pacientes. Este tratamiento utiliza campos eléctricos de baja intensidad administrados a través de un dispositivo portátil que los pacientes pueden llevar consigo, permitiéndoles recibir tratamiento sin interrumpir su rutina diaria. Los campos eléctricos ejercen fuerzas físicas sobre componentes cargados eléctricamente de las células, interrumpiendo la división celular y evitando el crecimiento de las células cancerosas.

El ensayo lunar, liderado por la Dra. Ticiana Leal del Winship Cancer Institute de la Universidad de Emory, es un estudio clínico de fase tres que evalúa la eficacia de la Terapia TTFields en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en etapa cuatro. Este estudio combina la terapia de campos con inmunoterapia, mostrando una mejora de ocho meses en la supervivencia general de los pacientes, un resultado que podría representar un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Aunque el tratamiento aún espera la aprobación de la FDA, los resultados hasta ahora son prometedores, con la dermatitis o erupción cutánea siendo el efecto secundario más común. Además, la investigación continúa expandiéndose hacia otros tipos de cáncer, como el de hígado y páncreas, lo que sugiere un potencial aún mayor para la Terapia TTFields.

La Terapia de Campos de Tratamiento de Tumores se perfila como una opción de tratamiento innovadora y menos invasiva para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Al ofrecer una manera de tratar el cáncer fuera del entorno hospitalario y con mínimos efectos secundarios, TTFields no solo busca prolongar la vida de los pacientes, sino también mejorar su calidad de vida durante el tratamiento.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

The Lancet
Tumor Treating Fields therapy with standard systemic therapy versus standard systemic therapy alone in metastatic non-small-cell lung cancer following progression on or after platinum-based therapy (LUNAR): a randomised, open-label, pivotal phase 3 study

WAFB9
YOUR HEALTH: Zapping lung cancer at home