Fibrilación auricular.

En un ritmo cardíaco normal, un pequeño grupo de células del nódulo sinusal envía una señal eléctrica. A continuación, la señal se transporta a través de las aurículas hacia el nódulo auriculoventricular y, después, pasa a los ventrículos, lo que hace que estos se contraigan y bombeen la sangre. En la fibrilación auricular, las señales eléctricas se originan en múltiples lugares de las aurículas (por lo general, en las venas pulmonares), lo que hace que estas latan en forma caótica. El nódulo auriculoventricular no puede evitar que todas esas señales caóticas ingresen en los ventrículos. Los ventrículos responden a esas señales caóticas adicionales latiendo más rápido de lo normal.

Cada vez, se desarrollan nuevos dispositivos avanzados que significan una mejora para los pacientes, los avances tecnológicos permiten realizar diagnósticos y tratamientos que resultaban inimaginables en otros tiempos. Tal es el caso de los pacientes que presentan fibrilación auricular, la cual ocurre cuando las dos cavidades superiores (aurículas) del corazón laten de forma caótica e irregular, sin coordinar con las dos cavidades inferiores (ventrículos) del corazón. Los síntomas de fibrilación auricular generalmente comprenden palpitaciones, dificultad para respirar y debilidad.

Este tipo de padecimiento, supone grandes riesgos para la salud del paciente, como la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. El tratamiento a seguir dependerá de muchos factores y será el profesional de la salud, quien se  encargue de analizar los posibles tratamientos que incluso, tienen que ver con el tiempo que ha padecido el paciente ésta enfermedad. Ahora, un nuevo dispositivo médico llamado Watchman, ofrece una alternativa a los anticoagulantes que evitan la formación de coágulos y que a su vez conllevan un riesgo de sangrado, ocasionado en su caso, por  el uso a largo plazo de la warfarina, un poderoso anticoagulante que puede salvar la vida del paciente si está en riesgo de tener coágulos sanguíneos o si los tuvo previamente, pero que si se toma de manera incorrecta puede generar peligrosos sangrados, este dispositivo se implanta mediante un procedimiento basado en catéter en el apéndice auricular izquierdo del corazón, donde captura los coágulos y evita que se muevan hacia el cerebro.

Investigaciones recientes son concluyentes al indicar  que el cierre del apéndice atrial izquierdo es una estrategia económicamente viable para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular que buscan una alternativa al uso de anticoagulantes durante toda la vida. Esto es a pesar de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico observado en el ensayo Prevail, dijeron los autores del estudio. Por lo que el dispositivo se volvió rentable y dominante en comparación con los anticoagulantes orales sin warfarina en el quinto año. En los análisis de sensibilidad, Watchman fue rentable en relación con la warfarina en el 98% de las simulaciones y rentable en relación con los anticoagulantes que no contenían warfarina en el 95% de los casos.

Es importante mencionar que en México, los accidentes cerebrovasculares, ocupan la cuarta causa de muerte y nuevas opciones, abren caminos.

Fuentes:

Mayo Clinic.
Fibrilación Auricular.

Medtech dive.
Boston Scientific says Watchman more cost effective than drugs for AFib.