El síndrome de intestino irritable (SII) es el trastorno digestivo más frecuentemente diagnosticado en la práctica clínica. Es un trastorno funcional caracterizado por dolor o malestar abdominal que se asocia con alteraciones del hábito intestinal y con otros síntomas gastrointestinales como distensión y sensación de inflamación abdominal, evacuación incompleta, urgencia, pujo y tenesmo (sensación de tener la necesidad de defecar, que a veces al intentarlo no se consigue y que no desaparece la sensación después de hacerlo). Es una condición clínica cuyos síntomas no pueden ser explicados por causas orgánicas, metabólicas ni infecciosas subyacentes.

Aunque se han realizado estudios sobre fármacos para tratar este padecimiento en casos graves, algunas personas pueden mejorar la sintomatología haciendo cambios en su dieta o estilo de vida e incluso, se ofrece tratamiento psicológico para mejorar los síntomas de molestia, entre los que se encuentran dolor abdominal e hinchazón, exceso de gases, diarrea o estreñimiento alternado y mucosidad en la heces. A menudo parece estar relacionado con un mal funcionamiento del sistema nervioso central, las señales que envía el intestino pueden ser interpretadas por el cerebro como anormales, produciendo sensación de  malestar.

Ahora la FDA ha aprobado un nuevo dispositivo de un solo uso llamado IB-stim, muy parecido a un audífono, de apenas 5 gramos que se conecta detrás de la oreja, pero no controla sonido sino que envía impulsos eléctricos de baja frecuencia durante 5 días, los pacientes pueden usar el dispositivo hasta por 3 semanas consecutivas.

Se hizo un tratamiento a 50 pacientes de entre 11 y 18 años de edad, de los cuales 27 fueron tratados con el dispositivo médico y al resto, se le administró un placebo, cabe mencionar que todos continuaron con su tratamiento médico normal.  En dicha muestra, el dispositivo redujo un 30% del dolor habitual al final de la tercera semana del 52% de los pacientes, en comparación con el 30% de los pacientes que recibieron un placebo, y al menos un 30% de disminución en el peor dolor del 59% de los pacientes en comparación del 26% de los pacientes que recibieron un placebo. Durante el estudio, seis pacientes informaron una leve molestia en el oído y tres pacientes informaron alergia al adhesivo en el sitio de la aplicación, según los resultados finales.

Se comprobó también que los pacientes indicaron una mejora considerable, 70% de quienes no habían respondido positivamente a 4 medicamentos, lo hicieron ante el dispositivo médico de estimulación nerviosa transcutánea, no es invasivo y tampoco provoca eventos graves adversos, quizá solo algunos efectos secundarios menores. El nuevo dispositivo está contraindicado para pacientes con hemofilia, marcapasos cardíacos o aquellos con diagnóstico de psoriasis vulgar, pero sí puede ser utilizado en niños y adolescentes.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Revista de Gastroenterología en México.
Síndrome de intestino irritable.

MedGadget.
Electronic Device Cleared by FDA to Treat Irritable Bowel Syndrome.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.