La atrofia muscular disminuye la fuerza y la capacidad de moverse, es el debilitamiento, encogimiento y pérdida de músculo cuya causa es una enfermedad o la falta de uso. Los pacientes con este padecimiento, ven disminuida su calidad de vida debido a que pueden sufrir caídas frecuentes, dificultad para levantarse luego de estar acostados o sentados, problemas para correr y saltar, marcha de pato, caminar en puntas de pie, pantorrillas con músculos grandes, dolor y rigidez muscular, problemas de aprendizaje.

Los músculos se desgastan por no ejercitarse lo suficiente, como sucede rápidamente con una extremidad rota que ha sido inmovilizada con un yeso, y más lentamente en personas que alcanzan una edad avanzada. La atrofia muscular, como los médicos se refieren al fenómeno, también es un síntoma debilitante en pacientes que padecen trastornos neurológicos, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la esclerosis múltiple (EM), y puede ser una respuesta sistémica a varias otras enfermedades, incluido el cáncer y diabetes.

La mecanoterapia es una forma de terapia administrada por medios manuales o mecánicos que tiene un amplio potencial para la reparación de tejidos. El ejemplo más conocido es el masaje, que aplica estimulación compresiva a los músculos para su relajación. Sin embargo, aún no es claro si estirar y contraer los músculos por medios externos también puede ser un tratamiento efectivo. Dos desafíos principales han impedido estudios efectivos: sistemas mecánicos limitados capaces de generar uniformemente fuerzas de estiramiento y contracción a lo largo de los músculos; y la entrega ineficaz de estos estímulos mecánicos a la superficie a las capas más profundas del tejido muscular.

Bioingenieros de Harvard, han creado un adhesivo mecánicamente activo que puede prevenir el desgaste muscular y apoyar la recuperación de la atrofia. El dispositivo denominado MAGENTA, es un acrónimo de adhesivo tisular de gel-elastómero-nitinol mecánicamente activo. “Con MAGENTA, desarrollamos un nuevo sistema integrado de múltiples componentes para la mecanoestimulación del músculo que se puede colocar directamente en el tejido muscular para activar vías moleculares clave para el crecimiento” dijo el autor principal David Mooney.

Se trata de un adhesivo programable mecánicamente activo hace que los músculos se estiren y se contraigan, previniendo y permitiendo la recuperación de la atrofia. El dispositivo utiliza un resorte hecho de nitinol, una aleación de níquel-titanio utilizada en dispositivos médicos por su capacidad de memoria de forma. Cuando se calienta, el resorte de nitinol actúa rápidamente, controlado por una unidad de microprocesador programada con la frecuencia y duración de los ciclos de estiramiento y contracción. Transmite la fuerza mecánica profundamente en el músculo cuando se alinea con el eje natural del movimiento muscular.

Las capacidades generales del dispositivo y el hecho de que su ensamblaje se puede escalar fácilmente desde milímetros a varios centímetros podría hacerlo interesante como pieza central de la futura mecanoterapia no solo para tratar la atrofia, sino quizás también para acelerar la regeneración en la piel, el corazón y otros lugares que podrían beneficiarse de esta forma de mecanotransducción.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Instituto Nacional del Cáncer.
Atrofia muscular

Medical Design and Outsourcing.
A new mechanically active adhesive fights muscle atrophy.

Harvard John A. Paulson.
Wasting muscles built back better.