La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a una buena parte de la población mundial, por lo que fabricantes de dispositivos médicos se enfocan en desarrollar dispositivos que permitan diagnósticos, monitoreos y tratamientos oportunos.
No cumplir con el tratamiento de insulina puede causar cetoacidosis diabética, la cual ocurre cuando el cuerpo no produce su propia insulina (o la suficiente). Los niveles de azúcar en sangre llegan a ser tan elevados que la sangre se vuelve ácida, las células se deshidratan, y el cuerpo deja de funcionar. Debido a los altos costos de la insulina, su racionamiento,es una lotería mortal que muchos están dispuestos a enfrentar. Las dosis habituales de mantenimiento oscilan entre 0,5-1,5 UI/kg/día. Los requerimientos de insulina son específicos para cada paciente y varían en función de la edad, peso corporal.
Los nuevos avances permiten que los tratamientos resulten mucho más personalizados, por lo que se ha desarrollado un nuevo sistema de control de la diabetes, Bigfoot Unity para personas de 12 años o más. El sistema cuenta con tapas de pluma inteligentes conectadas, éstas recomiendan la dosis de insulina para las personas que usan la terapia de inyecciones diarias múltiples, se trata del primero de su tipo. Así, los usuarios podrán acceder al soporte de dosificación de insulina a demanda, lo que permitirá disminuir las estimaciones y permitirá a los pacientes seguir las instrucciones del proveedor sobre la dosificación de insulina sin problemas. El sistema incluye tres componentes principales: tapas de pluma inteligentes, una aplicación móvil y un sensor iCGM FreeStyle Libre 2 integrado.
Racionar la insulina es una solución peligrosa para el problema, y es una que no debe intentarse. Ahora los usuarios podrán acceder al soporte de dosificación de insulina a demanda, lo que minimiza las estimaciones y permite a los pacientes seguir las instrucciones del proveedor sobre la dosificación de insulina sin problemas.
La tapa de la pluma inteligente muestra los valores actuales de glucosa (azúcar) y las dosis de corrección recomendadas, ofreciendo una acción rápida y una acción prolongada. La tapa de la pluma muestra también las dosis de insulina para las comidas recomendadas por el proveedor con la dosis de corrección, eliminando la entrada manual de datos de glucosa en un dispositivo separado. Los datos del iCGM y los datos de la hora de la dosis de las tapas de las plumas inteligentes se cargan automáticamente en la nube siempre que haya datos móviles o WiFi.
El sistema proporciona valores de glucosa (azúcar) en tiempo real y está diseñado para brindar apoyo continuo mediante el envío de recordatorios y notificaciones a los usuarios sobre sus dosis de insulina de acción prolongada. El sistema también proporciona alertas de hipoglucemia: si los niveles de glucosa (azúcar) de una persona caen por debajo de 55 mg / dL y 70 mg / dL, la aplicación alertará al usuario.
De acuerdo con Bigfoot Biomedical, la aprobación del sistema no solo beneficia a las personas que viven con diabetes tipo 1 y tipo 2, sino que tiene ventajas para los proveedores de atención médica. El sistema permitiría a los proveedores brindar atención individualizada a sus pacientes con MDI, recopilar datos para respaldar el monitoreo remoto y permitir un proceso más armonioso y fluido para los usuarios primerizos de la tecnología CGM.