Los bebés prematuros nacen con un sistema nervioso central inmaduro y muy vulnerable, por lo que una buena alimentación es clave en su desarrollo.

La leche humana de la propia madre del bebé es la mejor para bebés nacidos prematuros y con muy bajo peso al nacer. La leche materna puede proteger a los bebés contra infecciones y el síndrome de muerte súbita del lactante, al igual que la enterocolitis necrosante. Si el bebé es un gran prematuro, entre la semana 24 y 25, solo puede alimentarse a través de una sonda en la que se le suministra agua con glucosa, vitaminas, grasas y proteínas.

En cuanto el bebé adopta el reflejo de succionar, la madre puede ponerlo al pecho o sacarse leche para que sea alimentado por una enfermera. Son tan pequeños que regularmente comerán despacio, poco y lento, ya que se suelen cansarse enseguida.

Gracias a los avances médicos y las nuevas tecnologías, un mayor número de bebés prematuros logra sobrevivir. Los médicos y fabricantes de dispositivos han comprendido la importancia de la alimentación en niños con bajo peso, ya que no se trata solo de conseguir que el bebé se sienta satisfecho sino de mejorar su calidad de vida.

Actualmente se ha desarrollado un nuevo dispositivo diseñado para ayudar a los bebés prematuros y recién nacidos a desarrollar las importantes habilidades de coordinación oral necesarias para conseguir una transición más rápida a una alimentación autónoma e independiente, ayudando así a reducir la duración de su estancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Con el propósito de reducir el tiempo necesario para lograr una alimentación oral completa, el dispositivo favorecerá la coordinación adecuada de succión, deglución y respiración en bebés prematuros.

El dispositivo aprovecha la tecnología de evaluación en tiempo real para proporcionar a los médicos datos objetivos con el fin de monitorear el desarrollo infantil en las habilidades previas a la alimentación. Además, brinda a los padres confianza con respecto al avance de sus bebés y su potencial para prosperar después del alta.

Un bebé prematuro mejor alimentado tendrá menos riesgo de desarrollar otro tipo de padecimientos relacionados a una alimentación deficiente. El dispositivo es capaz de medir la actividad motora oral y la habilidad de succión no nutritiva en tiempo real a través de un teléfono con chupete. Además, registra y presenta mediciones objetivas de formas de onda a lo largo del tiempo para mostrar el progreso del desarrollo, entrena y fortalece los patrones de succión nutritivos.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Dotmed
Cardinal Health launches next generation medical device to improve neonatal feeding

Cardinal Health
NTrainer System for feeding development