Casi 700 mil personas mueren a causa de enfermedades cardíacas, eso es una de cada cinco muertes, un número sorprendente que podría reducirse con mejores herramientas de predicción.

En México, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio, que puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.

Para los pacientes con síntomas de enfermedad cardíaca, obtener un diagnóstico preciso puede ser un desafío. El proceso no solo es bastante prolongado (los hospitales pueden tardar varias semanas en hacer su diagnóstico), sino que también puede estar nublado por la incertidumbre. En algunos casos, se pasa por alto la enfermedad cardíaca de los pacientes, mientras que en otros casos se someten a pruebas invasivas que finalmente resultan innecesarias.

El uso de una nueva tecnología llamada HeartFlow Analysis, la primera en su tipo, es un dispositivo no invasivo de diagnóstico para la enfermedad de las arterias coronarias podría ayudar al diagnóstico de la enfermedad coronaria. Utilizando datos capturados por una tomografía computarizada, generando un modelo 3D del corazón de un paciente y aplicando técnicas de aprendizaje profundo para predecir el impacto de cualquier bloqueo.

Con especialistas capacitados y computadoras potentes, HeartFlow Analysis simula el flujo sanguíneo y evalúa el impacto de los bloqueos en el flujo sanguíneo al corazón. Los médicos reciben un modelo digital en 3D codificado por colores de las arterias coronarias del paciente que está disponible en la web y en dispositivos móviles.

HeartFlow Analysis ha demostrado un mayor rendimiento diagnóstico en comparación con otras pruebas cardíacas no invasivas y brinda a los cardiólogos un nivel de examen que solo sería posible mediante un procedimiento invasivo. Puede ayudar a los médicos a comprender el impacto de cualquier bloqueo en el flujo de sangre al corazón y decidir qué medidas deben tomarse. La tecnología ofrece a los cardiólogos una visión mucho más clara de lo que está sucediendo, les permite orientar estratégicamente las intervenciones.

En la práctica, la mayoría de los pacientes pueden ser diagnosticados únicamente sobre la base obtenida a través de HeartFlow, sin necesidad de realizar más pruebas invasivas. Un ensayo encontró que el 61 % de los pacientes pudieron evitar con seguridad un angiograma coronario y que la cantidad de angiogramas que no mostraban una enfermedad cardíaca significativa (es decir, angiogramas innecesarios) se redujo en un 83 %.

Por cada cinco pacientes que se someten a una tomografía computarizada cardíaca y un análisis HeartFlow, cuatro pacientes se van a casa sabiendo que no necesitan nada más. La mitad de esos pacientes tomarán tabletas de colesterol porque tienen una enfermedad temprana, y la otra mitad tendrá arterias coronarias normales.

Por: Dalia Solano Gutiérrez

Fuentes:

SEGOB.
Cada año 220 mil personas fallecen debido a enfermedades del corazón.

Medical Device Network.
HeartFlow Analysis: a better way to diagnose heart disease?.

Manatee healthcare System.
Ahora ofrecemos HeartFlow® FFRCT Análisis, una herramienta de diagnóstico no invasiva para la enfermedad de las arterias coronarias.